Incendio

El incendio de Castellón sigue sin estar controlado y el de Teruel se encuentra estabilizado

El incendio forestal de Villanueva de Viver, en Castellón, ha obligado a desalojar 1.500 vecinos y continúa con un perímetro afectado en unos 35 o 40 kilómetros.

Publicidad

El incendio forestal que afecta al interior de la provincia de Castellón, en Villanueva de Viver, sigue sin estar controlado y avanza con "gran voracidad" en una situación "muy complicada". El perímetro afectado continúa en unos 35 o 40 kilómetros.

Así lo han afirmado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado establecido en Barracas para coordinar la extinción del primer gran incendio del año, cuyo balance sigue en unas 3.800 hectáreas afectadas.

El incendio ha obligado a desalojar 1.500 vecinos en Castellón y a 250 en la zona aragonesa en Teruel. Su extinción continúa en un alto grado de complejidad; las condiciones meteorológicas con poca humedad, viento y altas temperaturas hacen que la situación siga siendo complicada.

Está previsto que se incorporen medios de Castilla-La Mancha y Murcia. Además, se ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid, que se suman a todos los medios valencianos y a la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como Guardia Civil, la Policía autonómica y otros organismos colaboradores.

Puig ha asegurado que todavía existen posibilidades de que aumente el perímetro de la zona afectada y advierte de que se producirá este domingo un cambio y se volverán a las circunstancias meteorológicas de este viernes.

Descargas en puntos calientes

Los medios aéreos que trabajan en el incendio realizarán descargas precisas sobre puntos calientes para reducir la evolución del fuego. El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha informado de que los efectivos terrestres han detectado los puntos calientes sobre los que realizarán dichas descargas.

La veintena de medios aéreos se irán incorporando de forma secuencial para hacer las descargas, explica Ángel.

¿Cómo se originó el incendio?

Ximo Puig señala que el incendio se inició en Villanueva de Viver. La Guardia Civil ha iniciado una investigación para determinar el origen del fuego.

Fuentes de Emergencias consideran que una de las hipótesis apunta a una mala praxis agrícola, pero que no hay nada concluyente por el momento.

El flanco del incendio que afecta a Aragón se encuentra estabilizado

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha confirmado que el flanco izquierdo del incendio forestal de San Agustín se encuentra estabilizado.

Los vientos del componente sur complicaban la extinción del incendio y provocaban nuevos focos, pero gracias a la estrategia de trabajo dirigida a focalizar medios en toda esta zona para atender a esas posibles reproducciones ha logrado detener la expansión. "Hemos conseguido mantener el perímetro que ya se había generado el primer día del incendio", ha anotado Bayona.

No obstante, durante la noche trabajarán seis cuadrillas terrestres y seis autobombas del Infoar "para seguir consolidando ese perímetro", ha añadido.

Mientras tanto, el flanco derecho, incendio que afecta a la Comunidad Valenciana, Bayona ha indicado que durante la jornada todavía ha habido focos activos.

Publicidad