Playa
Fin a la 'guerra de sombrillas': multas en Málaga por reservar sitio en la playa
Tres municipios malagueños sancionan este verano a quienes abandonan sus enseres en la playa para tener el mejor sitio.
Publicidad
Conseguir la primera fila en la playa de Málaga es todo un reto en verano, por eso hay quienes madrugan para 'reservar' su sitio dejando las sombrillas y las sillas a primera hora de la mañana. Esta 'guerra de sombrillas' es habitual verla en la zona del levante, una práctica que se ha ido extendiendo a otros municipios y que ya ha llegado hasta las costas andaluzas, especialmente en el litoral malagueño.
Ante las continuas quejas de vecinos por esta acción, que cada vez se repite con más asiduidad, algunos municipios de la provincia de Málaga han decidido sancionar con una multa de hasta 300 euros a quien 'reserve' su sitio en la playa dejando objetos abandonados.
Este año, Torrox y Vélez-Málaga se unen a Algarrobo, que ya en 2015 fue el primer municipio de la provincia en prohibir la reserva previa en las playas. En el artículo 14 de la 'Ordenanza municipal de uso y disfrute de las playas del término municipal de Algarrobo' dispone que "queda prohibida la permanencia de sombrillas, parasoles, jaimas, veladores y demás enseres sin la presencia de su propietaria, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa".
Siguiendo este ejemplo, los municipios de Torrox y Vélez-Málaga consideran que "queda prohibida la reserva de espacio físico en las playas, a cualquier hora del día o de la noche, mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto o enseres (sillas, sombrillas, mesas, toldillos, etc) sin la presencia física de una persona propietaria".
Los encargados de vigilar y sancionar para que no haya reservas de sitios en la playa es la Policía Local, que hace foto de los enseres abandonados y después precintan el pack. Esta medida sancionadora estará activa durante todo el verano en dichos municipios del litoral malagueño.
Más Noticias
Dejar clavada la sombrilla se considera una infracción leve, sancionado con multas de hasta 300 euros. En el municipio de Algarrobo, pionero en la provincia, retirar los objetos de dependencias tiene un coste de 30 euros en caso de hacerse en el plazo de los 14 días naturales. Por el contrario, de no retirarse "tendrán consideración de residuo y se procederá a su eliminación". En cambio, en Torrox, recoger los enseres es una sanción de 50 euros por el pack, tanto sombrillas, sillas, toallas o si todo estuviera junto.
Publicidad