58.005167

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón considera que estamos en condiciones de enfrentarnos a esta segunda oleada de coronavirus

Fernando Simón no ha dudado en decir que estamos ante una segunda ola de contagios de coroanvirus, pero ha apostillado que no todas las comunidades autónomas están en un ascenso en la transmisión del virus.

En resumen

  • "La segunda ola no va a tener un impacto tan grande"

Las cifras de la pandemia del coronavirus siguen creciendo a un ritmo muy alto. Hoy se suman cerca de 31.500 contagios del fin de semana, lo que eleva el total a más de 671.000. También aumenta el número de fallecidos, que se han notificado 168 más desde el viernes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, han muerto 30.663 personas por coronavirus en nuestro país. Los datos no son positivos, pero Fernando Simón considera que estamos en condiciones de enfrentarnos a esta segunda ola.

El 9,5% de las camas hospitalarias de toda España están ocupadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que se está incrementando la presión asistencial, tanto en Atención Primaria, como en atención hospitalaria como consecuencia del aumento de la transmisión del coronavirus.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el 9,5% de las camas hospitalarias de toda España están ocupadas por enfermos de coronavirus, si bien hay importantes diferencias entre las comunidades autónomas.

"Hay un incremento de la ocupación hospitalaria a nivel global. Si ya de por sí estaba siendo importante en la Atención Primaria, poco a poco se va observando un incremento en los hospitales", ha señalado en rueda de prensa Simón.

Madrid es la comunidad autónoma con una mayor tasa de camas ocupadas en hospitales por coronavirus (25%), seguida de Castilla-La Mancha (13%), Aragón (12%) y Baleares (11). Asimismo, en Andalucía se sitúa en el 7%; en Asturias en el 2%; en Canarias, Extremadura, Cataluña y Cantabria en el 5%; en Castilla y León, País Vasco y La Rioja en el 11%; en Ceuta en el 3%; en la Comunidad Valenciana en el 7%; en Galicia en el 3%; en Melilla en el 8%; en Murcia y Navarra en el 9%.

Asimismo, Simón ha señalado que el incremento de casos en España es "clarísimo", por lo que no ha rechazado llamarlo una "segunda ola" de contagios. No obstante, ha apostillado que no todas las comunidades autónomas están en un ascenso en la transmisión del coronavirus. "Estamos en una segunda ola, si lo queremos llamar así, pero la situación no es la misma en todas las comunidades autónomas", ha apostillado, para insistir en que "esta segunda ola no va a tener un impacto tan importante como la primera".

Por otra parte, Simón ha destacado el esfuerzo diagnóstico que se están realizando en todas las comunidades autónomas para detectar los casos de coronavirus, asegurando que España es uno de los países de la UE que más pruebas PCR realiza.