47.999833

Publicidad

ECO SALON

Fira Barcelona, primera feria presencial desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Barcelona

Hoy se inaugura la primera feria presencial tras la emergencia sanitaria por la COVID-19 en la Fira Barcelona. La BizBarcelona y el Salón del Empleo se unen para intentar la reactivación económica.

La cancelación del Mobile, en Barcelona, fue la primera señal de alarma del coronavirus en nuestro país y ahora, 7 meses después de aquello, Barcelona acoge su primera feria presencial. La BizBarcelona y el Salón del Empleo se inagura hoy en la Fira Barcelona y confluyen, en esta edición, para impulsar la reactivación económica y laboral.

Multitud de medidas de seguridad

Se han decretado más de un millar de medidas de seguridad, entre ellas , el uso de la inteligencia artificial para controlar el aforo, la distancia o incluso para detectar si los contactos superan los 15 minutos.

Sin duda, es el Salón del Empleo más atípico y digital. Los candidatos han ido a buscar trabajo pero en esta ocasión nadie trae curriculums en papel y las entrevistas se hacen a través de mamparas de seguridad.

En la inauguración oficial, representantes de las administraciones públicas y de las empresas catalanas han celebrado la reanudación de la actividad ferial presencial tras medio año de inactividad y han hecho hincapié en la importancia de Fira como motor de la economía, así como de la necesidad de abordar los retos del futuro de la economía y del mercado laboral.

BizBarcelona y el Salón del Empleo, que se celebran conjuntamente del 21 al 23 de septiembre en el palacio 8 del recinto Montjuïc, cuentan con un programa unificado con más de 260 actividades -entre conferencias, talleres, sesiones de asesoramientos o espacios para hacer contactos-, algunas de las cuales se podrán seguir telemáticamente.

Grandes cambios por el covid

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha señalado que la crisis de la COVID-19 ha provocado grandes cambios en el mundo laboral y ha apelado al diálogo y concertación entre administraciones, tejido económico y agentes sociales para dar una respuesta a los nuevos y complejos escenarios.

El conseller, que ha puesto como ejemplo de diálogo y mediación el acuerdo alcanzado en el conflicto de Saint-Gobain, ha pedido "certezas" en la continuidad de medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En su intervención, el presidente de PIMEC, Josep González, ha destacado que el BizBarcelona es una referencia para el tejido empresarial catalán y que sirve para impulsar la creación y crecimiento de empresas que se suman al ecosistema emprendedor.

"Esta feria tenía que celebrarse, los emprendedores, autónomos y pequeños comerciantes necesitan un impulso y motivación para seguir tirando adelante y reactivar la economía", ha señalado González, que ha defendido la necesidad de buscar un equilibro entre las máximas medidas de seguridad y la continuidad de la actividad económica.

El presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha subrayado que el BizBarcelona y el Salón del Empleo es la primera feria presencial que se hace en España y una de las primeras de Europa después de la emergencia sanitaria y ha apuntado que "esto refuerza el posicionamiento de Fira como una entidad ferial referente no solo en España sino en el marco europeo".

En este sentido, Relat ha destacado el papel de "motor económico" que tiene la entidad y ha apuntado que están trabajando para, en 2021, desplegar "un ambicioso calendario ferial que contribuya a la reactivación de la economía de la ciudad y del país".