Paella valenciana

Estos son los ingredientes de la paella valenciana, según la ciencia

Qué ingredientes componen la paella valenciana es uno de los temas que más polémica generan. Ahora, la ciencia ha acabado con el debate.

La paella valenciana, Bien de Interés Cultural

La paella valenciana, Bien de Interés Cultural Pixabay

Publicidad

Los ingredientes de la paella valenciana son uno de los temas que más polémica pueden generar. Los más puristas defienden que la receta se debe seguir a rajatabla y las innovaciones en esta tradicional receta, Bien de Interés Cultural Inmaterial, no se deben hacer a la ligera.

La paella es un plato que se consume todo el año y es objeto de encuentro de reuniones familiares y de amigos. Ahora en verano y en plena temporada turística, son más los que quieren probar la paella valenciana durante sus vacaciones. Para acabar con discusiones, polémicas y engaños, investigadores Universidad Católica de Valencia (UCV), desgranaron la receta. Y no, no lleva chorizo.

Los ingredientes de la paella valenciana

Los ingredientes de la paella valenciana son 10, según este estudio presentado el pasado mes de marzo y publicado en la revista 'International Journal of Gastronomy and Food Science'. Son: arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, garrofón (judión valenciano), pollo y conejo.

Los investigadores Pablo Vidal, Pilar Medrano y Enrique Sáez publicaron la investigación en la prestigiosa revista gastronómica después de investigar la receta en 266 pueblos y ciudades. Participaron 400 cocineros mayores de 50 años y se les preguntó a 387 ciudadanos de las diferentes localidades.

En la investigación, les salieron 50 ingredientes, de los que 38 se usaban de manera habitual. Sin embargo, los 10 expuestos son los esenciales. Todos ellos tuvieron unos porcentajes de uso por encima del 90%, menos el conejo que estaba por debajo del 89%.

La receta de la paella valenciana fue documentada por primera vez en el año 1857 por una receta de los cocineros Manuel Garciarena y Mariano Muñoz. Desde entonces, este plato es uno de los más internacionales de España.

El otro secreto de la paella

La paella no es un plato sencillo. Tan importantes son los ingredientes, los tiempos como las proporciones. En este sentido, el equilibrio perfecto entre agua y arroz puede ser la clave del éxito. De manera normal, se suele utilizar una taza de arroz por tres y media de agua o caldo, con un tiempo de cocción medio de 22 minutos.

Publicidad