Día de la paella 2021

Esta es la proporción de agua y arroz para preparar la paella perfecta

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paella en honor a este plato de la gastronomía valenciana. Para festejarlo, te contamos cuál es la proporción exacta de agua para hacer la paella perfecta.

Día de la paella 2021: Esta es la proporción de agua y arroz para preparar la paella perfecta

Día de la paella 2021: Esta es la proporción de agua y arroz para preparar la paella perfectaUnsplash

Publicidad

La paella es uno de los platos más internacionales de la cocina española, se menciona en todos los idiomas y triunfa en todo el mundo. Su lugar de origen es la Comunidad Valenciana y desde allí se rinde honor a la receta estrella de su gastronomía.

Este plato tan tradicional y especial tiene su cita en el calendario. EL 20 de septiembre se celebra el Día internacional de la Paella 2021, un reconocimiento a la receta con arroz más universal, que conserva la tradición de sus orígenes humildes y que ya ha traspasado todas las fronteras. Y no solo triunfa en el mundo offline, en el online bate récords al acumular ocho millones de búsquedas anuales en internet -el cuarto plato más importante del planeta-.

La paella es un alimento que une a las familias los domingos, que se comparte entre amigos o que se disfruta en un paseo en barco por la Albufera. La protagonista de la gastronomía valenciana es sinónimo de celebración en grupo. Es por eso que locales y visitantes no desaprovechan la ocasión de saborear una buena paella en cualquier restaurante valenciano.

Por otro lado, hay quien se atreve a hacer la receta tradicional en casa y para eso hay que tener claras las proporciones de agua y arroz que se deben echar para que la paella salga perfecta. La proporción media es de una taza -o la medida que se escoja como referencia- de arroz por tres y media de agua o caldo, con un tiempo de cocción medio de 22 minutos. El tiempo de cocinado también dependerá de la cocina en la que preparemos la paella: inducción, vitrocerámica, gas... y de cómo le guste a los comensales el punto del arroz. También hay que tener en cuenta el diámetro de la paellera que, por lo general, se corresponde a 30 centímetros para cuatro personas.

Ahora que ya sabes todos los trucos para hacer este plato a la perfección, solo queda cocinarla y saborearla para celebrar este Día Internacional de la Paella.

World Paella Day Cup 2021

El 20 de septiembre también se celebra en Valencia la II World Paella Day Cup, una competición en la que participan ocho cocineros internacionales, seleccionados en dos fases previas al acto final. Cada uno de los participantes cocinará en directo una paella y el ganador recibirá como premio el trofeo de la II Edición de la World Paella Day. Los ocho finalistas recibirán una chaquetilla especial y un certificado que les otorga la condición de finalistas.

La organización del evento asume todos los gastos de desplazamiento y alojamiento del chef y de un acompañante. Además se les ofrecerá un programa completo de actividades que les permitirá, a los ocho finalistas, conocer toda la provincia de Valencia, al ser la cuna de la paella.

Publicidad