Día Mundial del Limón

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes limón todos los días

Hoy 30 de septiembre de 2022 celebramos el Día Mundial del limón, el rey de los cítricos. Esta fruta de piel amarilla o verde tiene multitud de beneficios que ayuda a nuestro sistema inmunitario.

Dos recetas para celebrar el Día Mundial del Limón 2022

Dos recetas para celebrar el Día Mundial del Limón 2022 Autor: rawpixel.com

Publicidad

Hoy 30 de septiembre de 2022 celebramos el Día Mundial del limón, uno de los alimentos más conocidos por ser antioxidante, anticancerígena, depurativa y por sus múltiples propiedades para el organismo. No solamente este es conocido por los beneficios médicos que traen sino que también es conocido por los múltiples usos que tiene para tratamientos de belleza, mascarillas faciales y algún remedio casero como por ejemplo: mejorar la garganta.

Los expertos nos recomiendan tener una alimentación variada. Es esencial para nuestro organismo la ingesta de alimentos variados que aporten al cuerpo las proteínas, vitaminas o lo minerales que necesitamos. También recomiendan que evitemos algunos alimentos con alto contenido en grasas y azúcares cuya ingesta diaria podrá ser perjudicial para nuestra salud.

La Fundación Española de la Nutrición afirma que el limón es una fuente rica en vitamina C. En cuanto a su composición el limón tiene otras vitaminas y minerales en cantidades menores como son la vitamina A, el magnesio y el fósforo. Otro tipo de ácidos orgánicos como ácido cítrico, ácido málico, ácido y fórmico, ácido cafeico y ferúlico que como a hemos dicho tienen poder antioxidante.

Los limones son uno de los frutos que más juego da a la hora de cocinar y es destaca por el amplio abanico de beneficios que nos proporciona. Es por estos beneficios por los que se recomienda una ingesta diaria de estos. No obstante, si piensa cambiar su alimentación, no es recomendable hacer cambios drásticos dentro de esta sino que debe acudir a un experto para que pueda evaluar su situación.

Propiedades nutricionales del limón y beneficios

Te enumeramos algunas de las razones por las que debes comer limón diariamente, ¡saca papel y boli y apunta!

  • Produce colágeno. El limón es rica en vitamina C, la cual es esencial para la producción de colágeno. Gracias a este las células y tejidos de las encinas junto con los vasos sanguíneos y los huesos se reparan y aumentan su crecimiento.
  • Ayuda a Fortalecer el sistema inmunitario. Ayuda al sistema inmunitario y a subir las defensas de forma natural. Es recomendable para la gripe, el catarro y para cualquier enfermedad común en época invernal. Su colágeno ayuda a nuestros huesos y dientes.
  • Mejorar la digestión. Su porcentaje de fibra ayuda a mejorar la digestión. El método más fácil que tenemos para aprovechar la fibra de esta fruta es por medio del zumo de limón.
  • Limpia la piel y aumenta la energía, mejorando así el estado de ánimo. Muchos de los deportistas toman limón antes de entrenar para mejorar su rendimiento en los entrenos. Además, su aroma ayuda a reducir el estrés y nos ayuda a tener un buen estado de ánimo.

Día del limón, ¿por qué se celebra el 30 de septiembre?

El Día Mundial del Limón se celebra el 30 de septiembre. Su objetivo es poner en valor la cadena global de este cítrico. Quien va a la cabeza en cuanto a la producción mundial de limones es Argentina. En 2020, Argentina fue el principal proveedor de aceites esenciales de limón, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Para celebrar el Día Mundial de Limón hemos hecho una selección de recetas para que puedas consumir limón diariamente.

Salmonetes al horno

Ingredientes:

4 salmonetes, el Zumo de 1 limón, 1 Limón, 1 hoja de Laurel, 1 cucharada de Vinagre de manzana, 2 Diente de ajo, 50 ml de Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto.

Método de preparación:

El tiempo de preparación de este plato son aproximadamente unos 20 minutos.

El primer paso es la preparación de los salmonetes. Deberás lavarlo y limpiarlo bien. Una vez estén listos los colocamos encima de la bandeja de horno con sal, pimienta, laurel y la mezcla de zumo de limón con una cucharada de vinagre de manzana.

Antes de meter el salmón al horno precalentamos el horno a 200 grados y en una sartén aparte calentamos el aceite añadiendo el ajo laminado y dorándolo un poco.

Echamos los ajos con el aceite fritos encima de los salmones en la bandeja y lo metemos en el horno durante 8 minutos a una temperatura media- alta.

Crema de limón con merengue receta de Karlos Arguiñano

Ingredientes:

100 g de azúcar, 15 g de harina de maíz refinada, 150 ml de agua, 2 huevos, 2 limones, 50 g de mantequilla, 1 lima, hojas de menta, Para el merengue: 2 claras de huevo y 100 g de azúcar.

Método de Preparación:

El primer paso para hacer la crema de limón es coloca el azúcar, la harina de maíz refinada y el agua en un bol grande. Mezcla los ingredientes con una varilla. Agrega dos huevos y sigue batiendo la mezcla. Exprime los limones y a la de el zumo al bol. Remueve todos los ingredientes hasta que queden una mezcla homogénea.

Sin dejar de remover, el segundo paso es el de cambiar la mezcla de bol a una cazuela a fuego medio bajo para que espese. Una vez consigamos la textura añadimos 25 gramos de mantequilla y removemos de nuevo para que de nuevo queden homogéneos. Agregamos el resto de mantequilla y repetimos los pasos anteriores.

Repartimos el cuatro copas y dejamos enfriar. Mientras se enfrían las copas, en un otro recipiente añadimos las claras y las montamos en una batidora de varillas eléctricas añadiendo el azúcar. Arguiñano recomienda meter las copas en el horno y gratinarlo durante unos minutos.

Finalmente y a modo de decoración puedes rallar la piel de una lima o limón o añadir una hoja de menta.

Publicidad