Día del poke

¿Por qué sigue de moda el poke?

El Poke, la comida hawaiana que gana seguidores cada día. Y aunque creas que es un plato de origen japonés, no lo es. Te contamos la moda de la ensalada con base de pescado crudo más demandada por todos.

¿Por qué sigue de moda el poke?

¿Por qué sigue de moda el poke?Autor: rawpixel.com

Publicidad

La comida healthy está de moda. Su auge suele ser en verano cuando nos apetecen platos más refrescante y poco pesados. El poke es uno de los platos que más de moda se ha puesto. Es una ensalada en la cual puedes poner una base de atún de sushi, quinoa o vegetales. Este plato ya era popular en Europa desde hace años, es ahora cuando más popularidad ha cogido.

El 28 de septiembre se celebra el día del poke, por eso, repasamos las características que avalan su fama: La rapidez del plato, es un plato que se tarda en preparar entre 15- 20 minutos. Es ligero y para llevar al trabajo, a la playa, piscina o montaña es una comida recomendable de llevar ya que no vas a tener el peligro de derrame o si se derrama no creará tanto daño como si lo hiciese una sopa.

Es sano/ healthy, el poke es un bowl que combina tanto proteína, que sacamos del pescado, la carne, … como grasas naturales que sacamos del aguacate, … y carbohidratos que sacamos de arroz. De hecho las personas que hacen Crossfit recomiendan el plato por la combinación de alimentos. Es más, la combinación de toppings del bowl no es fijo, es decir, puedes cambiarlos a tu gusto introduciendo fruta, verduras, pollo, … Es mucho más completo y proteico que una ensalada.

Es ligero y fresco, una comida que sacia y no te deja la sensación de hinchazón. Refrescante para el verano y apetecible en cualquier estación del año.

¿Cómo se hace el poke?

Ingredientes para 2 personas:

  • Arroz para Sushi 300 g
  • Vinagre de arroz (una cucharada) 15 ml
  • Azúcar (media cucharadita) 3 g
  • Sal
  • Salmón fresco un lomo 150 g
  • Aceite de sésamo (dos cucharadas) 30 ml
  • Salsa de soja (tres cucharadas) 45 ml
  • Jengibre fresco rallada (un cucharadita)
  • Aguacate 0.5
  • Tomate cherry 4
  • Pepino 0.5
  • Cebolla morada 0.5
  • Semillas de chía
  • Lima en zumo 0.5
  • Anacardos un puñado

El modo de preparación:

El primer paso es hacer el arroz de sushi, debes cocer agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante. El paso siguiente es mezclar bien el vinagre yazúcar. Una vez estén los dos ingredientes en el bowl, los metemos en el microondas para que se disuelva este último (el azúcar). Una vez saquemos la mezcla ya caliente del microondas debemos añadirlo en el arroz y ponerlo a enfriar.

Cortamos medio aguacate en láminas, el salmón en taquitos al igual que si queremos echar atún, los tomates cherry, el pepino, la cebolla, wakame, salmón o aquel ingrediente que quieras echar a tu bowl. Puedes decorar el plato con frutos secos, semillas de chía y añadir zumo de lima, soja o cualquier ingrediente que te guste.

Es cierto que para probar el verdadero poke hay que viajar a Hawái. No obstante, es posible hacer una versión bastante fidedigna del plato en casa o ir a algún restaurante para comer uno de estos platos.

Los beneficios de comer poke

Fuente de energía que adquirimos a través del arroz. Este alimento es muy recomendable para los deportistas y, para aquellas personas que sufren de hipertensión ya que es bajo en sodio y sirve de controlador de la hipertensión.

Proteínas en estado crudo o a la plancha ayudan a reducir el consumo de grasas innecesarias. Por lo tanto, las proteínas y propiedades de estos alimentos se mantienen intactos. Además, la ingesta de proteína da un alto nivel de energía.

Es antioxidante gracias a las verduras que nos proporcionan vitaminas, sobre todo Vitamina C y minerales. Esta característica, antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o trastorno digestivo.

Publicidad