Cambio de hora

¿Cuándo es el cambio de hora de octubre? Este es el día en el que empieza el horario de invierno

Consulta cuándo cambia la hora en octubre para dar comienzo al horario de invierno.

Cambio de hora de verano

Cambio de hora de veranoAntena 3 Noticias

Publicidad

Con la llegada de septiembre vamos diciendo adiós a un sofocante verano y nos acercamos de nuevo al otoño. Bajan las temperaturas, se terminan las vacaciones y los pequeños vuelven a los colegios. Esto significa que queda ya menos para el cambio de hora de octubre de 2022. Este cambio horario se produce dos veces al año en España el último domingo del mes.

¿Qué día se cambia la hora en octubre?

Todos los años cambiamos de hora en octubre para pasar al horario de invierno, pero seguramente muchos no se percatan de qué día se produce. Muchos se preguntan cada año cuándo es el cambio de hora en octubre pese a vivirlo continuamente. Pues bien, en la noche del sábado 29 al domingo 30 de octubre de 2022 a las 03:00 serán las 02:00 horas. El cambio de hora se hace siempre el último domingo de octubre.

En el cambio de hora de otoño a invierno hay que atrasar una hora el reloj, con lo que dormimos una hora más. A las 03:00 horas de la madrugada pasan a ser las 02:00 horas. Notaremos más luz por la mañana pero por la tarde tendremos una hora menos de claridad.

¿Por qué cambiamos la hora en octubre?

El motivo principal para realizar el cambio de hora es principalmente el ahorro de energía, ya que de esta manera se minimiza el uso de la electricidad y se aprovecha al máximo la luz solar. Esta modificación horaria se aplica en todos los países de la Unión Europea. De esta manera, se ajusta la jornada laboral a las hora de luz natural.

Desde el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía realizaron un estudio por el cual se llegaba a la conclusión de que en verano el ahorro energético al que se llegaba era del 5%. Un cambio de hora que hasta 1996 se hacía en septiembre en vez de en octubre.

¿Cuándo volverá al horario de verano?

El próximo cambio de hora llegará la madrugada del sábado 25 de marzo de 2023 al domingo 26 de marzo de 2023.

Publicidad