Día del limón

Agua con limón: Mitos y verdades sobre sus beneficios

¡Feliz Día del Limón! Para festejar por todo lo alto esta fecha, te contamos toda la verdad que hay detrás del agua con limón. ¿Es tan beneficiosa como dicen? ¿Cuándo se debe tomar? ¿Ayuda tanto a nuestro organismo? Sigue leyendo y lo descubrirás.

Agua con limón: Mitos y verdades sobre sus beneficios

Agua con limón: Mitos y verdades sobre sus beneficiosPixabay

Publicidad

Hoy se celebra el Día del Limón. El 30 de septiembre es la fecha escogida para conmemorar el día de esta fruta, uno de los cítricos más famosos en todo el mundo. Si bien se le ha relegado a un papel secundario por encima de otros familiares, como la naranja, el limón cuenta con numerosas propiedades que son beneficiosas para el cuerpo humano. Como todos sabemos, aporta grandes cantidades de vitamina C a nuestro organismo. A esto hay que sumarle que tiene un reducido aporte calórico y un gran poder antioxidante.

Con motivo del Día Mundial del Limón es el momento perfecto para hablar de una de las mezclas más comunes de esta fruta: el agua con limón. Porque además de emplearlo en diversos platos de cocina, como remedio casero para limpieza y también en postres, los usos tradicionales del limón le han proporcionado fama de tener poderes curativos pero también ciertas connotaciones negativas. Por eso, hoy vamos a hablar sobre los beneficios del agua con limón y todos los mitos que esconde.

Agua con limón: qué mitos esconde

Empezamos por la leyenda más grande: tomar un vaso de agua con limón en ayunas incrementa nuestro bienestar y elimina toxinas. Es uno de los mitos más populares y que más calado tienen en la sociedad. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que beber este brebaje antes de desayunar, al comienzo del día, nos ayude a vivir más y a depurar nuestro organismo. La creencia popular se ha pasado de generación en generación pero lo cierto es que no está demostrado.

Además, se dice que beber agua con limón en ayunas ayuda a adelgazar. Pues se trata de otro mito. La única verdad es que si dejas de tomar grasas en tu desayuno y solo ingieres este líquido, la bajada de peso se produce, simplemente, por la falta de alimentos. Beber solo agua con limón no es saludable. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada.

Se comenta que otro beneficio del agua con limón es que fortalece el sistema inmune y previene resfriados y catarros. Si bien es cierto que la vitamina C que esta fruta contiene es buena para nuestra salud, el cítrico no la aporta en cantidades tan desorbitantes como para evitarlos. Y si no impide un simple resfriado tampoco previene del cáncer. Este es uno de los mitos más comunes y, sobre todo, más peligrosos. Porque con la salud no se puede jugar.

Por lo tanto, la mayoría de beneficios del agua con limón en ayunas (o sin ellas) o no están científicamente demostrados o, directamente, son falsos. Hay que tener cuidado ya que si se abusa de esta mezcla, se puede desgastar el esmalte de los dientes y también se puede provocar una úlcera gástrica. Tomar agua con limón no está mal siempre que no se convierta en algo demasiado frecuente y se haga creyendo que va a tener efectos milagrosos sobre nuestro organismo.

Publicidad