Covid-19

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias "siempre que no haya aglomeraciones, que no haya grupos grandes"

Las comunidades autónomas conocerán este miércoles en qué situaciones estará permitido quitarse la mascarilla.

Publicidad

El Consejo Interterritorial llevará este miércoles la reforma sobre el fin de la obligatoriedad de llevar la mascarilla al aire libre. Aseguran que dejar de usar este elemento de prevención frente al coronavirus se realizará en situaciones concretas y según el Ministerio de Sanidad, se podrá volver a imponer esta medida de utilizar la mascarilla obligatoriamente si la situación epidemiológica lo requiere.

Previsiblemente se podrá dejar de utilizar la mascarilla "siempre que no haya aglomeraciones, que no haya grupos grandes", explicaba Fernando Simón. Sanidad comunicará este miércoles los detalles en el Consejo Interterritorial, aunque hay gente que asegura que seguirá llevándola. "Por mucho que estemos en exteriores, si hay mucha gente encima es importante tenerla", afirmaba un joven.

Entre las situaciones en las que se prevé que siga haciendo falta la mascarilla están las aglomeraciones, los conciertos o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Andalucía, la comunidad autónoma con la mayor incidencia acumulada del covid-19 de España apuesta porque la retirada de la mascarilla sea progresiva: "Se haga de forma progresiva, que todavía no hemos terminado", explicaba Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, quién hacía un llamamiento a la responsabilidad para que se siga utilizando.

Sanidad insiste en que el 10% de las personas vacunadas contra la COVID-19 con la pauta completa pueden no generar anticuerpos.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar en qué fecha será tu turno de vacunación.