Situación covid-19

Fernando Simón asegura que si la situación "cambiara" se tendría que valorar "volver a utilizar las mascarillas"

Fernando Simón asegura que si no conseguimos que la situación se mantenga, o la situación empeora "tendremos que replantearnos retomar su uso" en exteriores, aunque los asegura que con los datos actuales no cree que eso suceda.

Publicidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegura que "la situación es muy estable ya desde hace 8 o 9 semanas".

La tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 92 casos, cifra menor que la registrada el viernes pasado, afirma Simón, quién asegura que solamente "una comunidad autónoma con incidencia por encima de 150 casos por cada 100.000 habitantes, una nada más. Tenemos cuatro, incluyendo esta que acabo de comentar por encima de los 100, todas las demás están por debajo de los 100 y cinco de ellas por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. La evolución es lenta pero estable".

Simón ha expresado también la necesidad de tener prudencia, porque "a pesar de la buena evolución todavía hay comunidades con incidencias, cada vez menores, pero todavía tenemos que seguir teniendo cierto cuidado".

Uso de la mascarilla en exteriores

Fernando Simón afirma que si la situación epidemiológica cambiara una vez que ya no sea obligatoria el uso de la mascarilla el uso de la mascarilla en exteriores como medida preventiva, se tendría que valorar "cambiar las medidas".

"Si la situación cambiara y hubiera nuevos incrementos tendríamos que valorar cambiar las medidas y volver a las mascarillas, entre otras recomendaciones. Si no conseguimos que la evolución se mantenga como ahora tendremos que replantearnos retomar su uso".

"A veces pensamos que cuando algo está permitido hay que hacerlo, el que te la puedas quitar no quiere decir que te la tengas que quitar obligatoriamente", manifestaba Simón durante la rueda de prensa.

"Si la situación cambiara y hubiera nuevos incrementos, tendríamos que valorar cambiar las medidas y volver a las mascarillas en todos los supuestos" Aunque los datos indican que no es probable pero "no se puede descartar ninguna medida".

También ha asegurado que llevar la mascarilla en el bolsillo "no cuesta nada" y que si hay una situación que sospechamos que puede haber "cierto peligro, ponérnosla".

Situación del covid-19 en España

Simón asegura que los grupos afectados por el covid-19 son principalmente los grupos vacunados, los grupos más jóvenes "con un impacto menor en cuanto a gravedad y letalidad". Por lo que la ocupación hospitalaria va progresivamente descendiendo. "A fecha de hoy tenemos un 8,2% de camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus y un 2,3% de los ingresos hospitalarios son pacientes con Sars-CoV-2.

Sobre los fallecidos por coronavirus, Fernando Simón asegura que "sigue habiendo fallecidos" pero que las cifras van disminuyendo, "en las últimas semanas estamos ya con datos por debajo de los 100 fallecidos".

Datos vacunación contra la COVID-19

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, afirma que se han distribuido a las comunidades autónomas más de 39 millones de dosis, lo que ha permitido que en "apenas seis meses estemos ya rozando la mitad de la población española con al menos una dosis administrada y casi un tercio de la población con la pauta completa".

Según el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado 945.605 dosis de las vacunas desde el viernes pasado, y se supera ya el 30% de la población española vacunada con la pauta completa y el 48'9% ha recibido al menos una dosis.

Sanidad apuesta porque la mitad de la población, el 50% de la población española, esté vacunada con la pauta completa a mitad de julio y alcanzar "el 70% de la población vacunada a final del mes de agosto", según ha informado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra el coronavirus.