DANA

Estas son las zonas afectadas por la llegada de la DANA a España

Hay varias comunidades en España con avisos amarillos o naranjas por fuertes precipitaciones y tormentas que pueden ocurrir en las próximas horas.

Publicidad

Una Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida como DANA, pone en alerta por tormentas, lluvias y fenómenos costeros a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Las precipitaciones causadas por la gota fría pueden llegar a los 70 litros por metro cuadrado en una hora en algunos puntos de Islas Baleares. En la zona de Murcia y Barcelona ya ha habido algunas lluvias, aunque en la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no hay avisos para estas regiones con relación a la DANA.

Advierten de que las en aquellas provincias donde esté activado el aviso por alerta amarilla, quiere decir que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Sin embargo, se necesita más precaución por la DANA en las regiones con alerta naranja, como es el caso de Islas Baleares, porque las precipitaciones y tormentas suponen cierto grado de peligrosidad para actividades usuales.

Zonas en alerta por la DANA

El archipiélago balear tiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en puntos de Ibiza, Formentera y en la sierra de la Tramontana por lluvias que acumularán hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora; en el sur de Mallorca y en zonas del levante mallorquín se recogerán 50 litros en 1 hora.

También se prevén fuertes vientos y fenómenos costeros con olas que subirán hasta los 2-3 metros, según la Aemet en su página web.

En la Comunidad Valencia hay nivel amarillo por precipitaciones que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros en 12 horas en zonas del litoral de las provincias de Alicante y Valencia.

Las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña mantienen la alerta amarilla por rachas de viento con intervalos de fuerza 7 del este y nordeste; en las provincias de Sevilla y Córdoba hay además nivel amarillo por tormentas.

En el siguiente mapa puedes ver qué regiones y zonas están afectadas por la gota fría y tienen alerta naranja o amarillo y qué tipo de aviso tienen, si por tormentas, lluvias, viento...

Publicidad