Carretera

Publicidad

Multas

Estas son las multas más habituales durante la pandemia de coronavirus

Con una bajada del 17,25% en la suma de multas durante el año 2020 en comparación a 2019, la Dirección General de Tráfico ha interpuesto 3.877.297 multas correspondiendo 2.430.056 de estas a la infracción de exceso de velocidad.

Durante el año 2020 la Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso 3.877.297 multas a lo largo de las carreteras españolas. Sin embargo, en comparación a las formuladas en 2019, hubo una bajada del 17,25%, sí lo afirman dede una informe de la AEA, organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados. Todo esto se ha medido un año complicado para la movilidad debido a las restricciones de reducción de desplazamientos debido al covid-19.

El exceso de velocidad continúa liderando el ranking de multas impuestas por la DGT, esta infracción suma 2.430.056 denuncias. La sigue la de no haber pasado la ITV o estar esta en situación desfavorable, con 434.479 multas. Conducir utilizando el móvil suma 94.457 y uno llevar puesto el cinturón constituye 94.417.

Se han rebajado las multas por alcoholemia y drogas con un -55% y un -48,9% junto a un -40% de multas a transportistas por no cumplir los tiempos de conducción y descanso. Además, el exceso de velocidad captado por radares móviles con detención 'in situ' de los infractores por parte de la Guardia Civil se han reducido un -44,6%.

Por otro lado han aumentado las denuncias por exceso de velocidad captado por radares móviles de la Guardia Civil sin detención de los infractores un 14,4%, por no utilizar casco un 17% y por conducción negligente un 2,6%.

Otras información que recoge el estudio de la AEA como "muy sospechoso", es que incremente el número de denuncias formuladas durante el estado de alarma por la negativa de los titulares de los vehículos a identificar a los conductores que han cometido las infracciones un 27,6%. Esto supone tener que enfrentarse al pago triplicado o duplicado del importe de las multas sin poder obtener a la rebaja del 50%. Desde AEA piensan que esto puede explicarse en que los servicios de correos están sufriendo dificultades para poder notificar rápidamente las denuncias en los domicilios además de tener dificultad los ciudadanos de poder llevar los escritos con la identificación del conductor en los registros administrativos.

Mario Arnaldo, presidente de AEA, declara que "la reducción de los desplazamientos por carretera debido a las limitaciones a la movilidad impuestas para frenar su propagación han sido, sin duda, la causa fundamental de que en España se hayan formulado menos denuncias.

Sin embargo, nos preocupa que en este contexto hayan aumentado muy significativamente las infracciones relacionadas con los peatones (15,5%) y con los ciclistas (66,5%), por lo que creemos muy necesaria y urgente la realización de campañas dirigidas hacia la protección de estos usuarios vulnerables".

Publicidad