Violencia de género

Publicidad

DE ESTOS 139 CORREN RIESGO "ALTO O EXTREMO"

En España hay activos más de 51.000 casos de mujeres víctimas por violencia de género

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado que en España hay activos 51.773 casos de víctimas por violencia machista. De éstas, 34,542 no se encuentran en riesgo, 14.044 están en 'riesgo medio', 3.048 se encuentran en 'riesgo medio', 135 en 'riesgo alto', y cuatro están en 'riesgo extremo'.

Un total de 139 mujeres maltratadas en España corren un riesgo 'alto o extremo' de ser asesinadas por su pareja o expareja, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a 30 de junio de 2016.

Además, en el sistema de seguimiento integral en los casos de este tipo de violencia están activos los casos de 51.773 mujeres víctimas de violencia de género. De ellas, cuatro mujeres se encuentran en riesgo 'extremo', 135 en 'alto', 3.048 en 'medio', 14.044 en 'bajo' y en 34.542 no se aprecia riesgo.

El 33% de estas mujeres víctimas de violencia de género tienen además protección policial. Asimismo, en estos momentos hay 835 agresores que portan dispositivos electrónicos de seguimiento. Además, según los datos del último boletín sobre violencia de género de junio de 2016 elaborado por el Ministerio, se han recibido un total de 602.918 llamadas al 016, el 73% efectuadas por la propia víctima.

El Ministerio del Interior ha aprobado un nuevo protocolo para valorar el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista en el que se incluyen medidas policiales de protección como la vigilancia del domicilio, del lugar de trabajo de la víctima o el control del agresor. También se enumeran algunas medidas que deben adoptar las propias mujeres como realizar cursos de defensa personal, pactar señales en clave con vecinos de confianza o entrenar a los hijos.

Bajo el nombre 'Protocolo para la valoración del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas', el plan, que entró en vigor este miércoles, busca perfeccionar el sistema de valoración de riesgo y adaptar las medidas policiales a esta escala: riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

En el primer nivel, no apreciado, la Policía recomienda a las víctimas portar siempre un teléfono móvil y una lista con los teléfonos de emergencia. En el nivel de riesgo bajo, se les pedirá además que instalen la aplicación del Ministerio del Interior AlertCops y que realicen cursos de defensa personal.

Mientras, para aquellas mujeres que corran un riesgo 'medio', se les aconseja: cambiar las cerraduras de las puertas, dejar las llaves puestas por dentro; avisar a los vecinos de más confianza y acordar con ellos señales en caso de que aparezca el agresor como: hacer sonar el teléfono dos veces, cerrar la cortina o dejar una luz encendida; cambiar el número de teléfono; utilizar un pseudónimo en redes sociales; informar al colegio de los hijos de la situación y mostrar una foto del agresor en el trabajo.

Para casos de riesgo 'alto', aconsejan a las víctimas que cambien de domicilio, que no utilicen las mismas rutas para ir y volver del trabajo, que planifiquen y practiquen una rutina de escape, que se mantengan alejadas de las habitaciones donde pueda haber objetos peligrosos, y que tengan preparada una bolsa de emergencia con los documentos de identidad, las llaves, libretas bancarias, medicamentos y prendas de vestir.

En el nivel extremo, el protocolo establece que se observarán todas las medidas recogidas en los niveles inferiores además del establecimiento de protección permanente en el entorno de la víctima.

Asimismo, se enumeran algunas medidas personalizadas para los menores que también son víctimas de la violencia machista. Concretamente, se recomienda enseñarles a salir de la habitación cuando se produzca un acto violento; a esconderse en una habitación segura en casa con cerradura y teléfono o en un lugar seguro fuera del domicilio; a llamar a la Policía y dejar descolgado el teléfono; o a hacer señales a los vecinos de confianza. Además, se especifica que estas guías de actuación deberán ser practicadas hasta que los niños las realicen "con destreza".

Publicidad