La Palma

Preocupa la calidad del aire en la isla de La Palma por la acumulación de dióxido de azufre en algunos puntos

En la isla de La Palma preocupa el aumento de terremotos y especialmente la calidad del aire. Los expertos recomiendan a la población el uso de mascarillas FFP2.

Publicidad

El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que las coladas aumentan su altura y discurren en dirección al mar. La preocupación de los científicos se centra ahora en la emisión del penacho y cenizas de valores muy altos de gases de dióxido de azufre (SO2), que amenazan la calidad del aire en la isla.

El volcán está emitiendo más de 37.000 toneladas de dióxido de azufre cada día. Los niveles son elevados y ya han sobrepasado hasta en dos ocasiones los niveles de alerta. La emisión de gases es el principal indicador que marca el ciclo de vida del volcán, si hay gas, hay combustible suficiente para que siga emanando lava, piroclastos y cenizas, que empeora la calidad del aire de la isla.

Durante este miércoles la calidad del aire se consideró "muy desfavorable" en la zona de Puntagorda. Desde el Cabildo de La Palma advirtieron de la existencia de episodios de mayor concentración de partículas y recomendaban a la población el uso de mascarillas FFP2, especialmente para aquellas personas que tengan el sistema inmunológico débil.

La enviada de Antena 3 Noticias a La Palma, Mercedes Milán, cuenta que se debe a las condiciones meteorológicas porque influye el viento local en que el dióxido de azufre se quede contenido durante largos periodos de tiempo, que es lo que sucedió en Puntagorda, que durante tres mediciones seguidas los niveles eran altos.

Ante esta situación, los expertos están preparando un protocolo de actuación para hacer recomendaciones a la población sobre qué hacer en estos casos. Si se superarse el umbral habría que limitar las salidas al exterior de la población.

El volcán de Cumbre Vieja no rebaja su actividad y el magma discurre sobre las coladas previas que se dirigen hacia el mar y la que va al sur sigue parada. Preocupa la calidad del aire porque la emisión de dióxido de azufre "continúa en valores altos", indica la portavoz del IGN, María José Blanco y en algunas zonas se ha superado el nivel de alerta de manera intermitente por eso están muy pendientes y recomiendan el uso de la mascarilla FFP2.

Además, los terremotos han aumentado su frecuencia y siguen sin descartar que se produzcan seísmos de mayor intensidad.

Publicidad