Volcán La Palma

El antes y el después de la playa de Los Guirres en La Palma

La playa de Los Guirres, un tesoro natural sepultado por la lava del volcán de La Palma.

Publicidad

De ser un paraíso surfero a convertirse en un terreno arrasado por una colada de lava procedente del volcán Cumbre Vieja. Así ha cambiado el paisaje en laplaya de Los Guirres en la isla de La Palma tras más de 50 días de erupción volcánica.

Tesoro natural engullido por la playa

En las últimas horas, la nueva fajana, que se empezó a crear durante la madrugada de este pasado miércoles con la lava de la colada número 2, ha engullido por completo la playa. En estos momentos, la fajana continúa creciendo a lo ancho arrasando completamente el idílico destino.

La zona sigue recibiendo un gran aporte de lava y desde el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), advierten que el magma sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2.

Por su parte, la Federación Canaria de Surfing ha querido rendir un homenaje a este tesoro natural. "Queremos rendir un sentido homenaje a la ola de Los Guirres y sus gentes, para que sus recuerdos permanezcan siempre vivos. Lamentamos profundamente la situación creada por el volcán".

El volcán también arrasa negocios

Quien también está sufriendo el alcance del Cumbre Vieja es el sector turístico. Sin turistas y sin ingresos, la situación para muchos negocios se traduce en importantes pérdidas económicas. "Esta zona se visitaba mucho, pero el volcán ha venido a hacer mucho daño. Las ventas están fatales porque nadie viene".

Miles de hectáreas dañadas

El entorno de Los Guirres no es lo único que ha destruido la lava que emana del volcán. Según los últimos registros, el magma ha dañado en la isla más de 1.000 hectáreas.

Para formar la nueva fajana en La Palma, el volcán ha afectado a 1.179 viviendas, 149 construcciones, 67 industrias, 33 establecimientos de hostelería, 13 colegios e iglesias y casi 65 kilómetros de carreteras, lo que está dificultando las comunicaciones en la isla.

Publicidad