Volcán La Palma

Los expertos aseguran que el final de la erupción del volcán de La Palma no está cerca

Los expertos desplegados en la isla de La Palma para analizar el comportamiento del volcán aseguran que el final no está cerca.

Publicidad

Hoy hace 25 días que se inició laerupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. 25 días en los que las lenguas de lava ha arrasado casas, invernaderos y cultivos enteros. Ahora los expertos aseguran que esta situación, lejos de remitir, continuará.

El final no está cerca

El grupo de científicos desplegados en La Palma auguran que el final de la erupción no está cerca. Sus previsiones se basan en lo que indican los 3 parámetros principales: emisión de dióxido de azufre, sismicidad y deformación del terreno.

No obstante, advierten que es complicado adelantarse a los acontecimientos a largo plazo debido al carácter impredecible del volcán.

Sobre ello, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, también ha manifestado que "estamos a merced del volcán, que decidirá cuándo acaba. No parece que esté cerca su final, que es lo que deseamos y cada día pedimos para comenzar la reconstrucción".

Desde el Gobierno canario trabajan "a contrarreloj" en La Palma para para buscar alternativas y evitar que el volcán "tiña de negro" el futuro de la isla.

Evolución de las nuevas coladas

Según el último informe emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el flujo lávico está variando en las últimas horas, principal consecuencia del derrumbe del cono del volcán el pasado sábado.

La colada que se ha abierto al norte de la colada primigenia es la que más preocupa a los científicos. Ayer, esta misma colada obligó a evacuar a 800 personas en La Laguna.

Impacto en el mar

Asimismo, el buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llegará a La Palma este próximo domingo para monitorizar los movimientos de flujo de la lava caída al mar y el volumen de materiales volcánicos que llegan al límite de la plataforma y al océano.

Publicidad