Vista del arco iris en la localidad de Rinlo, cerca de Ribadeo, Lugo, un temporal de viento azota la costa norte de España como consecuencia de la paso de la borrasca Justine.

Publicidad

Tiempo hoy

Enero se despide con dos borrrascas y 15 comunidades avisadas por viento, oleaje o nieve

Un frente asociado a la borrasca Justine y otro sistema frontal de una nueva borrasca atlántica marcarán el tiempo este domingo, último día de enero.

El mes de enero se despide este domingo tras pasar a la historia de la meteorología por registrar 15 récords de calor y cuatro de frío, cinco borrascas profundas, una histórica nevada en amplias zonas del centro peninsular y 55,2 grados de amplitud térmica, es decir, la diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Hoy se esperan abundantes lluvias en el norte de España debido a la entrada por el noroeste de una nueva borrasca atlántica y a que la borrasca Justine se desplazará rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, se esperan precipitaciones abundantes en el extremo noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, que podrían ser localmente persistentes en el oeste de Galicia, norte del País Vasco, de Navarra y de Huesca, con nevadas significativas en Pirineos.

De forma más débil, dispersa y ocasional, afectarán también a otras zonas de la Península y Melilla, de forma más intensa en montaña y el Estrecho, aunque son poco probables en el centro de la meseta Norte, bajo Guadalquivir y medio Ebro.

La Aemet no ha descartado que este domingo haya brumas al paso del frente. Las temperaturas diurnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, descendiendo en medianías de Canarias.

El temporal marítimo se dará en la costa gallega atlántica, la cantábrica, el Mediterráneo andaluz, Tarragona, Melilla y Baleares. Y nevará copiosamente en el Pirineo. Un día más, el viento será el fenómeno adverso más extendido.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas muy fuertes de al menos 90 a 100 km/h en Castellón (interior), Tarragona (toda la provincia salvo el litoral norte) y Valencia (interior sur). El resto de los avisos por viento son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 90 km/h y se reparten en zonas de A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Barcelona, Burgos, Castellón, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, León, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.

Publicidad