Guerra Rusia - Ucrania

El Ejército comienza a vacunar contra el coronavirus a los refugiados ucranianos que llegan a Madrid

Varias Unidades móviles de las Fuerzas Armadas se trasladan al centro de Recepción de Pozuelo, en Madrid. La vacunación seguirá por otras ciudades como Alicante.

Publicidad

La Ministra de Defensa ha explicado el proceso de vacunación para los recién llegados de Ucrania. Margarita Robles asegura que "nuestras Fuerzas Armadas están comprometidas en dar respuesta a la emergencia humanitaria". El dispositivo militar comienza hoy en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcóny se prolongará durante varios días. Varias Unidades Móviles de Vacunación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Centro Sanitario de Vida y Esperanza se desplazarán hasta este recinto para suministrar las vacunas. Se empezará por los refugiadosque ya están en Madrid pero llegarán más, tanto a la capital como a otras ciudades españolas.

Vacunación en España

En España el 92.4% de la población mayor de 12 años está vacunada frente al Covid, según datos del Ministerio de Sanidad. El objetivo es que los refugiados que lleguen de Ucrania también puedan estar protegidos de la enfermedad. Pero además se pretende adecuar a los niños que vengan al calendario de vacunación de nuestro país. La Comisión de Salud Pública prepara una guía de actuación del Servicio Nacional de Salud para todos los ciudadanos procedentes de Ucrania y las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas ultiman protocolos para la asistencia sanitaria. Por eso, se van a priorizar las vacunas contra el sarampión y poliomelitis y se buscarán si hay casos de tuberculosis y otras enfermedades erradicadas en España.

Los niños que han venido con enfermedades graves, como los 25 pequeños con cáncerque llegaron el pasado viernes, ya se encuentran atendidos en cuatro hospitales madrileños: el Niño Jesús, el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre y La Paz. Otros refugiados necesitarán acudir a centros de salud para ser atendidos o continuar con sus tratamientos. Sociedades científicas y entidades humanitarias llevan semanas trabajando en concretar las necesidades sanitarias de los refugiados que están llegando a nuestro país. Tampoco hay que olvidar la atención a la salud mental de quienes vienen huyendo de la guerra

Publicidad