José Luis Escrivá

El ministro Escrivá explica en Antena 3 cómo gestionar los papeles de los refugiados ucranianos que llegan a España

Los refugiados que llegan a España de la guerra entre Rusia y Ucrania están obteniendo el permiso de residencia y de trabajo en 24 horas. Estos son los pasos que han de darse tras la llegada.

Publicidad

José Luis Escrivá es el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y esto lo convierte en el responsable de gestionar la situación de los refugiados en España que llegan de la guerra entre Rusia y Ucrania, en una entrevista con Susanna Griso en Espejo Público ha explicado el proceso por el que pasan estas personas tras pisar territorio español.

Escrivá ha comenzado la entrevista en Antena 3 recordando emocionado una situación de la que fue testigo en primera persona en el centro que está acogiendo refugiados en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

"Una abuela que tenía un niño de 2 años en brazos y otro de 10 me contó cómo su hija la dejó con los pequeños en el tren y le dijo que se fuera lo más lejos posible. Ella encadenó trenes y llegó a España a través de Alemania y la hija se volvió al frente con su marido. Esta abuela me decía: 'Y no sé nada de ellos'".

Una de tantas historias que tras la invasión rusa de Ucrania estamos conociendo en boca de cada uno de los refugiados, pero con la que el ministro ha querido evidenciar que está comprometido con la necesidad de "intentar conectar a los que están aquí con los que están allí".

Pero una vez llegan a España qué hay que hacer. Escrivá ha explicado cómo se está procediendo en nuestro país donde, con estatus de refugiados, en estos 22 días de guerra hay 4.500 personas.

"Lo importante es documentarlos y darles inmediatamente, lo estamos haciendo en menos de 24 horas, permiso de residencia y de trabajo por un año prorrogable" ha manifestado el ministro.

Este es el marco europeo de protección que se ha generado y que en España se ha extendido en dos direcciones, por un lado extendiéndolo a todos los que vengan de la guerra de Ucrania, no solo a los ucranianos, y a todos los ucranianos que estuviesen antes en nuestro país en cualquier circunstancia ya que ahora no pueden regresar a su tierra.

El Gobierno para gestionar estos papeles ha establecido 4 centros: uno en Madrid, otro en Barcelona, otro en Alicante y otro en Málaga, pero también se puede ir a las comisarías. Se han establecido estos centros en aquellas zonas en las que hay una "diáspora más extensa, una red más extensa y se está produciendo una afluencia mayor de ucranianos".

Estos centros lo que permiten es no solamente obtener la documentación de forma casi inmediata, ese permiso de residencia temporal, sino que son entrevistados y acogidos por personal del ministerio de Inclusión, se les informa de sus derechos entre los que el ministro ha citado: asesoramiento jurídico, asistencia psicológica, derecho a aprender el español...

En la entrevista "intentamos conocer lo más posible a esas personas para poder casar esas aspiraciones con los recursos de acogida".

En este momento "es muy difícil" saber qué previsión de refugiados acogerá España, por el momento no se están pidiendo cuotas pero el ministro insiste en que hasta que se vayan documentando no se podrá saber. Escrivá ha puesto el foco también en que en este momento el Ejecutivo está institucionalizando la llegada en dos direcciones: "Los muy vulnerables, por ejemplo, niños de orfelinatos, con cáncer con discapacidad. Y, después lo que se ha identificado como máxima prioridad por parte de la UE, la situación en Moldavia, es un país muy pequeño, muy frágil".

Publicidad