Madrid

Dos detenidos por obligar a una menor a pedir dinero en el distrito madrileño de Salamanca

La Policía Nacional detiene a dos varones como los presuntos responsables de un delito de explotación de menor para ejercer la mendicidad.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalPolicía Nacional

Publicidad

Dos personas obligaban a ejercer la mendicidad a una menor de edad en el distrito madrileño de Salamanca. La Policía Nacional ha detenido a estos dos individuos que obligaban a pedir dinero a la menor a la salida de una tienda situada en ese distrito.

Avisaron a la Sala CIMACC 091, encargada de atender telefónicamente las emergencias y demandas de información de los ciudadanos, de la presencia de una chica menor que llevaba un vaso de plástico para recoger las donaciones de las personas a las que les pedía dinero.

Unos agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar donde encontraron a la menor, que les informó de que dos hombres de su familia le habían encomendado esa tarea. La policía detuvo a los dos varones, que se encontraban a unos metros de la chica, como responsables de un delito de explotación de menor para ejercer la mendicidad. Se podrían enfrentar a una pena de prisión de seis meses a un año.

Este delito está recogido en el artículo 232 del Código Penal, que dicta: "1. Los que utilizaren o prestaren a menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección para la práctica de la mendicidad, incluso si ésta es encubierta, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año"

Se añade un incremento de la pena de cárcel hasta los cuatro años si ha habido "violencia o intimidación": "2. Si para los fines del apartado anterior se traficare con menores de edad o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, se empleare con ellos violencia o intimidación, o se les suministrare sustancias perjudiciales para su salud, se impondrá la pena de prisión de uno a cuatro años".

Publicidad