Publicidad

Día de la Rioja

Día de la Rioja 2021: ¿por qué es festivo hoy 9 de junio?

Hoy, 9 de junio, se celebra el Día de la Rioja en conmemoración de su constitución como comunidad autónoma uniprovincial.

En resumen

Los riojanos y las riojanas están hoy, 9 de junio, de celebración. Cada año se festeja el Día de la Rioja 2021 para conmemorar la firma, por parte del Rey Juan Carlos I, del Estatuto de Autonomía de La Rioja en 1982 y, mediante el cual, se constituyó como comunidad autónoma uniprovincial.

El día anterior, en la localidad de Santa Coloma, se celebra el pregón del Día de la Rioja para recordar la Convención de Santa Coloma o Junta General de La Rioja. Esta convención fue un acontecimiento histórico, sucedido el 8 de diciembre de 1812, en el que se reivindicó la identidad riojana.

Su Estatuto de Autonomía recoge los límites territoriales; la bandera, compuesta por cuatro franjas horizontales: roja, blanca, verde y amarilla; su capital: Logroño; los derechos y deberes de sus ciudadanos y las competencias que tiene el Gobierno riojano.

El resto de actos del 9 de junio tienen lugar en el monasterio de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla. En estos eventos interviene el presidente o la presidenta de La Rioja y se entrega la medalla de la comunidad. Esta condecoración reconoce públicamente a aquellas personas o entidades que hayan realizado méritos, considerados excepcionales, o hayan prestado servicios en favor de los intereses de los riojanos.

Algunos de los condecorados, en ediciones pasadas, más famosos son Pedro José Ramírez, la Real Academia Española, Rafael Azcona, Gustavo Bueno, Eduardo Martínez Somalo, Cáritas, Cruz Roja o la Asociación Española contra el cáncer.

El Día de la Rioja está cargado de simbolismo y de exaltación de los valores del pueblo riojano. En 2020, el 9 de junio coincidió con la última fase del Plan de Desescalada del confinamiento -desencadenado por la pandemia de la COVID-19-. Por este motivo, el Gobierno de La Rioja transformó la celebración institucional en un vídeo homenaje dirigido a todas las víctimas que se enfrentaron al coronavirus y a todos los profesionales esenciales que lucharon y trabajaron en primera línea. Lo que sí se mantuvo fue la entrega de medallas, en un acto al que solo acudieron 80 personas.

En ese evento, el Gobierno riojano entregó la Medalla de La Rioja al colectivo de profesionales sanitarios y sociosanitarios de la región y el título de Riojano de Honor al teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús Gayoso.

En este 2021, se prevé que los actos tengan también aforos reducidos a pesar de que el país ya no está bajo el estado de alarma y las restricciones severas como en la edición anterior del Día de La Rioja. Así como en la Región de Murcia que también celebra hoy, 9 de junio, su fiesta autonómica.

Publicidad