Coronavirus

País Vasco y La Rioja no cumple con las nuevas restricciones de Sanidad y mantienen el interior de la hostelería abierta

Estas son imágenes grabadas anoche en San Sebastián. Había gente en las terrazas de los bares, pero también en el interior, algo que estaría prohibido en el País Vasco, una de las comunidades en el nivel de alerta 3, teniendo en cuenta la declaración de actuaciones coordinadas frente al COVID-19 aprobadas por el Consejo Interterritorial.

Publicidad

En plena desescalada tras el estado de alarma y con la vacunación avanzando a buen ritmo, la publicación en el BOE de la declaración de actuaciones coordinadas frente al COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad ha provocado un enfrentamiento entre varias comunidades autónomas y el ministerio de Carolina Darias.

Con la nueva orden ministerial ya en vigor, hay dos comunidades autónomas (País Vasco y La Rioja) en nivel 3, un escenario en el que están obligadas a cerrar los interiores de bares y restaurantes. Pero las imágenes de la noche del sábado en San Sebastián demuestran que esa restricción no se ha cumplido.

Tanto el País Vasco, que no participó en la votación del Consejo Interterritorial del pasado miércoles, como La Rioja, que votó a favor de las actuaciones coordinadas, no están por la labor de cumplir con las nuevas medidas y restricciones, pese a que Sanidad ha recordado que son de obligado cumplimiento.

País Vasco y La Rioja no cumplen con lo aprobado por el Consejo Interterritorial

Ambas regiones se agarran a una cláusula de la orden ministerial publicada en el BOE que establece que "las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica".

Cláusula de la orden ministerial publicada en el BOE
Cláusula de la orden ministerial publicada en el BOE | BOE

El caso de La Rioja es llamativo porque mantiene abierto el interior de bares a pesar de votar a favor de las nuevas normas el pasado miércoles.

También los responsables políticos de Cataluña, Andalucía, Madrid o Castilla y León han reconocido abiertamente que seguirán sus propios planes de desescalada sin seguir las directrices del Gobierno. Ayer Andalucía, en nivel 2, mantuvo abiertos los locales de ocio.

Consulta el documento de actuaciones coordinadas frente al covid-19