Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: ¿Por qué se celebra el 5 de junio?

El Día Mundial del Medio Ambiente pretende concienciar a la población sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas.

 Día Mundial del Medio Ambiente 2021: ¿Por qué se celebra el 5 de junio?

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: ¿Por qué se celebra el 5 de junio?Pixabay

Publicidad

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, una ocasión ideal para sensibilizar a la población sobre temas ambientales y la salud de nuestros ecosistemas. Es muy importante proteger nuestro planeta, por ello es imprescindible poner en valor la naturaleza para lograr un futuro más sostenible.

Una buena forma de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es contribuir al cuidado de nuestra naturaleza y luchar contra el cambio climático. Si todos ponemos de nuestra parte, con proyectos e iniciativas propias, lograremos un futuro más sostenible.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Si hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente es gracias a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1972, momento que coincide con con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Los objetivos principales de este evento, que comenzó a celebrarse oficialmente en 1974, son dos: aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Es decir, la sensibilización ambiental y la motivación de la población mundial a ser parte activa del desarrollo sostenible son los fines principales de la celebración de esta fecha.

Día Mundial del Medio Ambiente 2021: ¿Cuál es su lema?

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 se centra en la restauración de ecosistemas, ya que son el sustento de la vida en el planeta. Por ello, su cuidado y protección son básicos y repercuten de forma directa en la salud del planeta y sus habitantes.

Este año el país anfitrión será Pakistán, ya que planea un gran proyecto para salvar el medioambiente: plantar 10.000 millones de árboles en un plazo de 5 años. ¡Uno de los esfuerzos más ambiciosos de forestación realizado hasta la fecha!

Además, este día tendrá lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, cuyo objetivo principal es la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados y el cuidado de aquellos que aún están intactos.

En conclusión, es necesario hacer las paces con el planeta y salvaguardar la riqueza de nuestros ecosistemas para garantizar un futuro mejor. ¿Piensas igual? ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!