Patinetes eléctricos

La DGT obligará a los usuarios de los patinetes eléctricos a tener un seguro

Entre 2019 y 2021 se produjeron 1.300 accidentes de patinetes eléctricos, entre ellos 16 fallecidos.

Publicidad

Las infracciones que los usuarios realizan con los patinetes eléctricos han hecho que la Dirección General de Tráfico ponga medidas. Dentro de poco, será obligatorio el seguro en ellos. Una forma que evitará cualquier robo o en caso de accidente hará los trámites más fáciles.

A esta medida, el ayuntamiento de Valencia –cuya ciudad fue pionera en regular los patinetes eléctricos– ha exigido que los usuarios de este vehículo se les pida el casco obligatorio y que utilicen una matrícula. Esto se debe a que la mayor parte de quienes hacen uso de él, lo hacen de mala manera, conduciendo a gran velocidad y sin conocer las normas de circulación.

Cada vez son más las personas que utilizan el patinete eléctrico por la ciudad: "Normalmente lo utilizo por ocio, aunque si tengo que desplazarme también", dice uno de los usuarios. Un vehículo que convive diariamente con coches, peatones, bicicletas o autobuses.

Se trata de uno de los transportes más frágiles, junto a las motos y a las bicicletas, por eso se recomienda que vayan bien equipados para que se les pueda ver fácilmente. Sin embargo, muchos ya han sido protagonistas de algunos sucesos por hacer un mal uso del patinete. "Yo les he visto llevar cuadros de un metro y gente que van dos en un patinete", afirma un vecino. Actos que pueden provocar graves accidentes y, en ocasiones muy desafortunadas, el fallecimiento de una persona.

Por ello, dentro de muy poco, la DGT obligará a que los usuarios de los patinetes eléctricos tengan seguro. Una forma de concienciar a todos los usuarios, ya que conducen por la vía pública.

Normas de la DGT

Ya el pasado mes de marzo, la DGT establecía una serie de normas para quienes utilizaban los patinetes eléctricos por el aumento de infracciones.

Las nuevas medidas se establecieron en todo tipo de vehículos. Para los patinetes la ley obligaba a:

  • Retirar los patinetes de las aceras y demás zonas peatonales.
  • No se puede superar la velocidad máxima de 25km/h.
  • Uso obligatorio del casco.
  • Una persona por patín.
  • Presentar un certificado de circulación.

Publicidad