DGT

Los usuarios de los patinetes eléctricos tendrán que tener un certificado de circulación obligatorio a partir de marzo

El objetivo de dicha medida es garantizar que los patinetes eléctricos cumplen con los requisitos técnicos y evitar accidentes.

Dos jóvenes montados en un patinete eléctrico.

Dos jóvenes montados en un patinete eléctrico.Pixabay

Publicidad

En 2020 y a través del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, se especificaba que los vehículos de movilidad personal (VMP) requerirán para poder circular un "certificado de circulación", con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos técnicos, así como su identificación.

Una medida que, una vez pasados dos años de su publicación en el BOE, pasa a ser obligatoria.

Los VMP cada vez más utilizados

En muy poco tiempo moverse en patinete eléctrico, en nuestro país, se ha convertido en una de las opciones de transporte preferida por los jóvenes.

"El vehículo a motor ya no es el protagonista y ha dado paso a un uso compartido de la vía, donde motocicletas, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido (EPAC por sus siglas en inglés), vehículos de movilidad personal y peatones cobran cada día más importancia", dice el Real Decreto.

Tienen muchas ventajas: son fáciles de aparcar y te permiten moverte con facilidad y más rápido que otros transportes, alcanzan una velocidad máxima de 25 km/h, pero también presentan muchos peligros. De hecho, son muchos los accidentes mortales que ha habido en los últimos años.

Para evitar este tipo de accidente, la DGT impulsa una serie de medidas en su nueva ley de Tráfico que tienen que ver con los VMP.

Medidas impuestas por la DGT

Entre las medidas más importantes de la nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor en marzo, para los usuarios de los patinetes eléctricos están:

  • Velocidad máxima de 25 km/h.
  • El casco pasa a ser obligatorio para todos.
  • Un manual de características de los vehículos de movilidad personal.
  • Prohibido circular por aceras y zonas peatonales.
  • Prohibido circular bajo los efectos del alcohol o con auriculares puestos.
  • Una persona por patín.
  • Presentar un certificado de circulación, medida aprobada en 2020 y que pasa a ser obligatoria dos años después de su publicación en el BOE.

El certificado de circulación es un documento en el que figura la identificación del VMP con el que se garantiza que cumple los requisitos técnicos de la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características.

Países que imponen un seguro obligatorio

En Italia están tramitando un seguro obligatorio para los usuarios de VMP, y en Francia y Alemania es obligatorio desde 2019.

En España solo Alicante, Barcelona y Benidorm obligan a tener un seguro, pero podría ser obligatorio a partir de este año para el resto de comunidades, ya que muchas están demandando cambios en la normativa general de circulación urbana.

Publicidad