Patinetes eléctricos

3 de cada 4 personas considera "muy peligrosos" los patinetes eléctricos, según un estudio de Ponle Freno-AXA

La gran mayoría opina que debería ser necesaria una licencia para poder conducirlos, aunque el 70% considera que mejora la movilidad urbana.

Publicidad

Muchos jóvenes utilizan patinete eléctrico, aunque son también muchos los que, todavía, lo consideran peligroso. Del estudio realizado por 'Ponle Freno-AXA' sobre estos vehículos de movilidad personal, que han tenido una gran acogida y, poco a poco, están siendo cada vez más utilizados, se desprende que 3 de cada 4 personas considera "muy peligrosos".

El nuevo informe llevado a cabo por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA ha consistido en entrevistas online a un total de 850 conductores, a los que se les ha planteado una serie de cuestiones en materia de seguridad en torno a los patinetes eléctricos.

El patinete eléctrico, muy peligroso

En los últimos años han proliferado los llamados vehículos de movilidad personal (VMP), y los patinetes eléctricos son los que más aceptación han tenido. A pesar de que su uso es aún bajo, de un 15%, este dato se ve considerablemente aumentado en jóvenes, de los cuales el 38% ha utilizado alguna vez un patinete eléctrico. Por el contrario, los mayores de 55 años apenas se han subido a estos vehículos.

De igual modo, la mitad de los conductores encuestados considera que el patinete es un vehículo bastante peligroso y el 75% piensa que es muy peligroso, mostrando una conciencia generalizada del riesgo que conlleva circular conpatinete eléctrico. Este dato baja un poco en jóvenes, quedándose en el 70,1%.

Precisamente la seguridad al manillar de estos vehículos, así como la seguridad vial, son las mayores preocupaciones de los conductores. Concretamente, el 96% de las personas cree que el casco debería ser obligatorio y que, además, debería hacer falta un seguro y la ITV para pode circular con ellos, considerándolo necesario el 84,8% y el 65,8%, respectivamente.

De la misma manera, dos de cada tres de los conductores encuestados piensa que los patinetes eléctricos debería tener una licencia de conducción, al igual que los ciclomotores. Los jóvenes no lo ven tan claro, ya que sólo están a favor de esta medida uno de cada dos.

El límite de velocidad es correcto

En términos de seguridad vial, el estudio de Ponle Freno-AXA ha preguntado a estas personas si creen que los vehículos respetan a los patinetes y viceversa. El resultado es bastante favorable a los primeros. El 59% de las personas opinan que los automóviles sí que respetan a los patinetes eléctricos, mientras que tan sólo el 31% cree que esto se da de patinete a vehículo.

Otro dato relevante es el relacionado con la comparación entre patinetes y bicicletas. Y es que el 77% considera que los usuarios de patinetes eléctricos deben tener los mismos derechos y obligaciones que aquellas personas que usan bicicleta en la ciudad.

Por otro lado, han planteado la pregunta acerca de quién debería pagar los daños de un accidente, bastante recurrentes en patinetes. La mitad de los encuestados opina que tendría que pagar el usuario del patinete, en caso de ser responsable, y no el coche o el Consorcio de Seguros.

En cuanto al límite de velocidad impuesto a esta clase de vehículos, que es de 25 kilómetros por hora, hay una general aceptación. En concreto, dos de cada tres personas cree que este límite es correcto y no se debería aumentar. De hecho, en caso de modificación, la mayoría optaría por reducirlo, en vez de aumentarlo. Asimismo, prácticamente dos de cada tres también piensa que sólo deberían circular por calles con límite de velocidad en 30 kilómetros por hora.

Aceptación general

Sin embargo, a pesar de estas opiniones, en general, contrarias a estos vehículos, la realidad es que existe una gran aceptación. Más del 72% de personas consideran que estos vehículos mejoran la movilidad urbana, ya que facilitan el desplazamiento a los jóvenes y evitan que haya más tráfico de vehículos.

Publicidad