Incendio

Detienen al presunto responsable del incendio de Los Guájares, en Granada

La Guardia Civil ha llevado a cabo una investigación junto a varios cuerpos policiales para dar con el presunto autor del incendio.

Incendio de Los Guájares

Incendio de Los GuájaresEFE

Publicidad

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención del presunto responsable del incendio forestal de Los Guájares, en Granada, que se desencadenó en septiembre del año pasado. El supuesto responsable es un hombre de 62 años que había ejercido como bombero forestal y se encontraba realizando labores de prevención cuando comenzó el incendio.

El incendio forestal se inició en el paraje más conocido como Barranco Girón el 8 de septiembre de 2022. El suceso afectó a una superficie de 5.194 hectáreas a lo largo de los municipios de Los Guájares, Albuñuelas, El Pinar, El Valle y Vélez de Benaudalla, permaneciendo activo durante 27 días, hasta que consiguieron extinguirlo el 5 de octubre.

La investigación 'Oasis perdido'

Ese ha sido el nombre que ha recibido la operación del equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona: 'Oasis perdido'. Un año después, han conseguido dar con el presunto autor del incendio. Durante la investigación han colaborado numerosos efectivos de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, los cuales han incorporado un análisis forense a través de medios técnicos que se suelen emplear en investigaciones complejas como homicidios o crímenes organizados.

También estuvo presente la Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la cual, junto con el equipo de investigadores de la Benemérita, colaboraron en la identificación y ubicación del punto de inicio del siniestro.

Para proseguir con la investigación, se han llevado a cabo varios análisis de numerosos informes técnicos, reconstrucciones 'in situ', análisis de evidencias físicas dejadas por las llamas para la identificación del punto de inicio, así como el empleo de técnicas de investigación para crímenes complejos. Los agentes han conseguido situar al detenido "de manera inequívoca" en el lugar y hora del comienzo del incendio, "descartando la participación de terceras personas".

Un incendio que provocó el confinamiento y la evacuación de vecinos

El incendio del pasado año, por su magnitud y peligrosidad, obligó a la evacuación de personas en cortijos y viviendas aisladas de la zona, llegando a ser necesario el confinamiento de varios habitantes de las pedanías de Acebuche e Izbor.

El suceso alcanzó un frente de 60 kilómetros y arrasó zonas cultivables, pinos y matorral mediterráneo, provocando grandes y graves daños erosivos para el monte y la destrucción de los recursos naturales afectados.

Publicidad