Incendio Granada

El incendio de Los Guájares (Granada) alcanza un perímetro de 60 kilómetros y arrasa 5.000 hectáreas

El avance de las llamas en la zona granadina ha obligado a confinar los núcleos poblacionales de Ízbor y Acebuche.

Publicidad

Un total de seis días han pasado en Los Guájares, en Granada, sin que mejore la situación del incendio forestal que afecta la zona. El fuego todavía no está controlado, a pesar de las lluvias caídas en la zona, pero la Junta de Andalucía ha desactivado el nivel 1 de alerta.

El avance de las llamas en la sierra granadina ha provocado unas 5.000 hectáreas calcinadas. Además, se ha producido un desalojo preventivo de 30 vecinos del barranco de Zaza y de viviendas próximas a un fuego.

Las autoridades se vieron obligadas a ordenar el confinamiento de los núcleos poblacionales de Acebuche e Ízor, aunque a primera hora de la tarde de hoy los vecinos han podido volver a sus casas. Por el momento cuatro municipios entre las comarcas de La Costa y Lecrín son los más afectados por las llamas.

Varias carreteras de la zona han tenido que ser cortadas y el gobierno andaluz pedirá apoyo a otras comunidades para contener el avance de un fuego por el momento, sin control. Durante el pasado lunes, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) trabajó para intentar estabilizar el incendio forestal que se originó en un lugar cerca a la carretera que une Guájar Alto con Guájar Faragüit, en Los Guájares.

Empeora la situación con dos municipios confinados

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se acercó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Albuñuelas. Explicó que es un incendio con una enorme complejidad por la dificultad de contenerlo debido a la compleja orografía del terreno y las condiciones meteorológicas adversas como viento y calor. De hecho, los últimos datos confirman que ya ha alcanzado un perímetro de más de 60 kilómetros.

Infoca informó que durante la tarde del lunes se cortó el tráfico en la carretera GR-3204 Los Guájares-Granada entre los kilómetros 10 y 24 debido a las llamas. En las últimas horas, medios aéreos y terrestres que trabajan en la región se centraron en la zona noroeste del fuego, sobre la ermita del Crist del Zapato, zona que está mas cerca de las localidades de Restábal y Pinos del Valle.

Publicidad