DAESH

Detenido en Barcelona un reclutador del DAESH que financiaba viajes para combatir en Siria

El sospechoso se unió a DAESH en 2014 y comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas, entre ellas un ciudadano de origen uzbeko que terminó combatiendo en Siria.

Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

Imagen de archivo de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido este jueves en el aeropuerto de Barcelona a un hombre sobre el que pesaba una orden internacional de arresto por su supuesta implicación en el reclutamiento de varias personas de las antiguas repúblicas soviéticas para la organización terrorista DAESH, una de las cuales terminó combatiendo en Siria.

Según ha detallado la Policía, el sospechoso, natural de Tayikistán, fue detenido el pasado sábado cuando aterrizó en el aeropuerto de Barcelona procedente de México y fue puesto a disposición del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Pertenecía a DAESH

El sospechoso, según los investigadores, se unió a DAESH en 2014 y comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas. Además, se sospecha que también habría financiado el viaje de otras personas a zonas de conflicto, principalmente en Siria.

"Dichas actividades motivaron el dictado por parte de las Autoridades Judiciales de Tayiquistán de una OID -Orden Internacional de Detención- por actividades vinculadas al terrorismo", ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

En este sentido, el organismo ha recordado que "durante la época de apogeo del califato, años 2014 y 2015, los expertos en la lucha contra el terrorismo calculan que entre 2.000 y 4.000 combatientes extranjeros procedentes de Asia Central se trasladaron a zona de conflicto -principalmente a Siria-, obteniendo cierta notoriedad entre todos ellos el 'Batallón del Imán Al Bukhari', compuesto mayoritariamente por combatientes provenientes de Uzbekistán, muchos de ellos menores de edad".

Repartía propaganda terrorista

Hace pocas semanas agentes de la Guardia Civil detuvieron en Lucena del Puerto, Huelva, a otro individuo por su presunta relación con delitos de terrorismo. El detenido, según la investigación, utilizaba internet "para mostrar su interés en favor de las tesis yihadistas de la organización terrorista DAESH".

Según los investigadores, utilizaba varias cuentas en redes sociales, participaba en grupos y canales "cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial de DAESH".

"El presunto compromiso adquirido con dicha organización terrorista se ponía de manifiesto en las comunicaciones que realizaba el detenido a través de aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas. En ese proceso de inmersión religiosa, adoctrinaba en las tesis más radicales de DAESH y se relacionaba con personas condenadas por integración en organización terrorista en España", según detalló la Guardia Civil.

Publicidad