Violencia de género

Detenido un hombre con antecedentes por violencia de género por la muerte de su pareja en Orihuela

El presunto agresor figura en la base de datos de VioGén por un caso de violencia de género que abrió de oficio la Guardia Civil en 2019.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un coche de la Guardia CivilEFE

Publicidad

Una mujer ha sido asesinada este domingo en un presunto caso de violencia de género en Orihuela, Alicante. Según ha informado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el presunto autor, de 69 años, se encuentra hospitalizado por una puñalada en el vientre.

La Guardia Civil recibió una llamada de un vecino de la pareja que alertaba de lo sucedido. Los agentes encontraron a la mujer muerta cuando llegaron al lugar de los hechos, mientras que el hombre presentaba una puñalada en el vientre y ha sido trasladado al hospital. El matrimonio, procedente de Reino Unido, residía en España desde el año 2017.

Bernabé ha señalado que "se está recabando toda la información" respecto a este suceso, al tiempo que ha asegurado que "sin duda alguna todo puede apuntar" a que se trata de un caso de violencia de género.

El detenido figura en la base de datos de Viogen por un caso que se abrió de oficio por la Guardia Civil en 2019 pero que quedó inactivo al año siguiente por ausencia de denuncia por parte de la víctima, la mujer fallecida. De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 11 en 2023 y a 1.195 desde 2003.

¿Cómo actuar si escuchas un posible caso de violencia de género?

¿Qué es lo que tenemos que hacer si presenciamos un posible caso de violencia de género o lo escuchamos al otro lado de la pared? ¿Debemos intervenir para ayudar a la víctima o quedarnos al margen para no empeorarlo todo? María Fernández, portavoz de la Policía Nacional, explica que "lo más importante es llamar al 091. "Es lo que cualquier ciudadano puede hacer. Lo principal y prioritario", asegura.

También recalca que, aunque el presunto agresor sea nuestro vecino y tengamos una relación de confianza con él o con la víctima, es fundamental mantener cautela y estar seguros de que, si intervenimos, no se va a desencadenar más violencia contra ella o nosotros: "Debemos actuar solamente si estamos seguros de que no empeoramos la situación".

Publicidad