Droga

Desmantelan en España el mayor alijo de marihuana descubierto hasta ahora en el mundo

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas tras incautarse 32 toneladas de marihuana, el mayor alijo de esta droga encontrado hasta ahora en el mundo.

Publicidad

Asturias, Ciudad Real, Toledo y Valencia se han convertido en los epicentros clave de una operación contra el narcotráfico, en la que se han incautado hasta 32 toneladas de droga. El alijo, que es de marihuana, es el mayor que se ha encontrado hasta la fecha, no solo en España y en Europa, sino en todo el mundo. La droga se transportaba a diferentes países del continente y se hacían plantaciones en todas las regiones mencionadas anteriormente.

En total, hay 20 personas detenidas, de las cuales nueve son hombres y las otras 11, mujeres. La primera investigación se produjo en Toledo. De ahí, se fue a Valencia, Ciudad Real, y por último a Asturias. En total, se recogió una cantidad de 32.370 kilos de marihuana, habiéndose recogido una cantidad superior a 60.000 plantas que tenía en sus principales destinos a países como Alemania, Bélgica, Países Bajos (allí está legalizada) o Suiza.

El hecho de que en España no esté permitido el cultivo y la plantación ha sido esencial para que se haya podido arrestar a estos narcotraficantes, puesto que depende de la legislación de cada país. Los detenidos pasarán a disposición judicial y podrían tener que acudir a diferentes tribunales y ser imputados por numerosos delitos, en función de la relevancia que haya tenido cada cual durante esta alianza destinada a fomentar el tráfico de drogas en Europa.

El narcotráfico se expande con virulencia

Cada vez más países le 'declaran la guerra' al narcotráfico, uno de los negocios más lucrativos del mundo, que tiene a numerosas mafias involucradas. En México, la consolidación de los cárteles ha llevado a sus respectivos jefes a ser considerados como las personas más temidas y respetadas del país. Igual en Países Bajos, donde el crimen organizado ha asentado sus bases y ya tiene en jaque incluso a la Familia Real neerlandesa, con la princesa Amalia amenazada de muerte.

En el resto del mundo, el narcotráfico tiene su principal 'hogar' en Latinoamérica y Asia. Europa es una de las regiones donde más le está costando asentar sus bases y lograr hacerla equiparable a los dos nombrados previamente. Por ese motivo, desde los Países Bajos apremian a continuar con esta lucha al narcotráfico, en medio del debate que mantiene la sociedad neerlandesa sobre si esta cuestión debería regularse de una manera distinta.

Publicidad