Narcotráfico

Desarticulada la "mayor entidad financiera" dedicada al narcotráfico en Europa con sede en España

La operación conjunta de la Policía Nacional, la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la EUROPOL se ha saldado con 32 detenidos y con la incautación de casi 3 millones de euros.

Publicidad

Desarticulada la "mayor entidad financiera" dedicada al narcotráfico en Europa. Así lo ha confirmado este viernes el cuerpo de la Policía Nacional, que, junto a otros cuerpos, ha logrado detener a 32 personas en el marco de esta investigación e incautar casi un total de 3 millones de euros.

La banda, compuesta en su mayoría por ciudadanos sirios, tenía como sede un restaurante de Cobo Calleja, en Madrid. Aunque en un principio se trataba de una red tradicional, evolucionó a un sistema con uso de criptomonedas que operaba entre España y una veintena de países.

En el proceso de la detención, donde se han logrado intervenir cerca de 3 millones de euros, se han incautado 575 kilos de hachís, 276 kilos de marihuana, 11 vehículos de alta gama, una pistola y siete relojes de lujo. Asimismo, se ha desmantelado una plantación con casi 1.000 plantas de marihuana y se han bloqueado 19 cuentas de criptomonedas con valor de un millón y medio de euros.

La operación, iniciada conjuntamente por la Policía Nacional, la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la EUROPOL, con la colaboración de EUROJUST, se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal liderada por un hombre que, al parecer, operaba entre Madrid y Toledo para financiar el tráfico de drogas de varias organizaciones. Ante ello, abrieron una investigación que, ahora, meses más tarde, se ha saldado con más de una treintena de detenidos.

En total, según indican los investigadores, las ganancias totales de esta red dedicada al narcotráfico podrían superar los 300 millones de euros, extendiéndose a España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia, Suiza y Noruega, así como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y China.

La sede de la red era un bar ubicado en un polígono industrial

Las primeras pruebas dirigieron a los agentes a un restaurante ubicado en el polígono industrial de la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde los clientes acudían a diario para realizar recogidas de dinero procedente de algunos negocios regentados por ciudadanos chinos en el municipio. Dicho establecimiento, que no acumulaban grandes cantidades de dinero en la caja fuerte, era vigilado durante las 24 horas del día para evitar inspecciones policiales o vuelcos por parte de otras organizaciones criminales rivales.

Para evitar posibles vuelcos por parte de otras organizaciones o incautaciones con motivo de inspecciones policiales, el restaurante era vigilado las 24 horas del día y no acumulaba grandes cantidades de dinero en el interior de su caja fuerte.

Publicidad