Gripe aviar

Detectan el primer caso positivo de gripe aviar en la Comunidad de Madrid

Las autoridades detectaron un ave muerta con la enfermedad en el municipio de Pedrezuela.

Detectan el primer caso positivo de gripe aviar en la Comunidad de Madrid

Detectan el primer caso positivo de gripe aviar en la Comunidad de MadridEfe

Publicidad

La Comunidad de Madrid confirma el primer caso de gripe aviar, se suma a Huelva, Sevilla, Segovia y Valladolid como las zonas españolas donde se ha detectado la enfermedad en las últimas semanas, según los datos del Ministerio de Agricultura.

El positivo fue detectado el pasado martes por la Administración regional, se trata de un ánade friso de la localidad de Pedrezuela, a 42 kilómetros de la capital. Fueron los agentes forestales de la Comunidad de Madrid quienes encontraron un ave migratoria muerta en la zona y la llevaron al laboratorio regional. Allí se le practicó el análisis donde dio positivo en gripe aviar, con una variante menos contagiosa de la enfermedad.

La Administración regional mandó los restos analizados al laboratorio nacional donde este jueves se podrá confirmar la existencia del primer caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid. La detección puede suponer que amplias zonas de explotación avícola sean confinadas para evitar la expansión del virus y nuevos contagios.

El primer caso puede propiciar un confinamiento en zonas avícolas

La gripe aviar ha provocado entre 800 y 900 muertes en humanos desde que fuese detectada en Hong-Kong en 1997. El pasado enero, Reino Unido registró el primer caso de gripe aviar en Europa y las autoridades se mantienen con los ojos bien abiertos para detectar posibles casos y frenar la expansión del virus.

La detección del primer caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid puede afectar a la producción de huevos ya que se confinarían amplias zonas de explotación agrícola. Tras el cierre de las explotaciones, el objetivo es evitar el contagio en humanos, algo bastante inusual y complicado de producirse. Recientemente, en Valladolid, se tuvieron que sacrificar en torno a 130.000 gallinas detectar un caso del virus.

Publicidad