Gripe aviar

Reino Unido detecta el primer caso de gripe aviar en humanos en Europa

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha confirmado un caso de gripe aviar en humanos en el país. La persona infectada "se encuentra bien y en aislamiento".

Reino Unido notifica el primer caso de gripe aviar en humanos en Europa

EFE Reino Unido notifica el primer caso de gripe aviar en humanos en Europa

Publicidad

Reino Unido ha confirmado el primer caso de gripe aviar en humanos en Europa. Según la Agencia, "el caso se detectó después de que la Agencia de Salud Animal y Vegetal (APHA) identificara un brote por H5N1 en aves. La infección humana fue identificada a través del screening de rutina que se realiza en cualquier persona que tenga contacto cercano con aves infectadas. Todas las aves infectadas han sido sacrificadas".

El caso se detectó el pasado 6 de enero, pero ha sido ahora cuando la agencia sanitaria británica da por confirmado su salto a un humano. Esto se produce a pesar de que los análisis no han confirmado una infección por H5N1, aunque han detectado que se trata de un virus del subtipo H5.

Aún así, Reino Unido lo da por confirmado ya que "el caso estuvo en contacto muy cercano y continuado con una gran cantidad de aves infectadas". Como medida de precaución, todas las personas que estuvieron que visitaron las instalaciones han sido testados y por el momento no se han detectado más casos. Según las autoridades sanitarias, la persona infectada "se encuentra bien y está en aislamiento".

Reino Unido ha detectado en las últimas semanas una gran cantidad de brotes de gripe aviar. No obstante, el riesgo de transmisión de este virus en los países de la Unión Europea como del Espacio Económico Europeo es bajo y el motivo más probable de contagio es el contacto directo con el ave infectada o por contaminación del ambiente. Por ello, se recomienda el uso de medidas de protección individual.

Casos de gripe aviar

Rusia por la variante del virus H5N8 el pasado año. En España, en las últimas semanas se ha detectado un brote en Cataluña que obligó a poner en cuarentena todas las aves de un corral.

Hoy mismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido que existe "preocupación" "no sólo a nivel europeo", sino que también en España se está haciendo un "seguimiento estrechísimo" de la situación. Desde 2003 hasta la actualidad, se han detectado 864 infecciones humanas por gripe aviar en 19 países.

Publicidad