Valladolid

Sacrifican más de 130.000 gallinas por un brote de gripe aviar en una granja de Valladolid

Se calcula que casi más de 250.000 aves han tenido que ser sacrificadas en toda España como medida preventiva para evitar el contagio de la gripe aviar.

Publicidad

Se han sacrificado alrededor de 269.000 aves en granjas de toda España como medida preventiva tras la aparición de brotes de gripe aviar detectados a primeros de año. Una enfermedad que también está ocasionando problemas a nivel mundial.

La veterinaria y doctora en Enfermedades Víricas de Aves, Úrsula Höfle, señala a Efe que el primer foco fue detectado en cuatro cisnes y una cigüeña que encontraron muertas en el río Segre, a su paso por Soses (Lleida).

El primer caso en aves de granja se declaró el 18 de enero, en una explotación con 18.900 pavos de engorde en Fuenterrebollo, en Segovia. También se ha detectado en otras provincias como Lleida, Girona, Palencia y Ávila mientras que los focos en granjas, seis hasta el momento, se encuentran en las provincias de Segovia, Huelva (3 focos), Valladolid y Sevilla.

La cepa H5N1, con escasa transmisión a humanos

Los análisis detallan que se trata de la cepa H5N1, la predominante en Europa. Indican que no tiene una gran capacidad de transmisión a los humanos, aunque hay que tener especial vigilancia por su elevada circulación, por si la influenza adquiere mayor potencial de contagio a personas, según Höfle.

Este es el cronograma de la gripe aviar en España en lo referente a focos localizados hasta ahora:

  • 4 de enero: se declaró el primer foco de IAAP , en cuatro cisnes y una cigüeña que aparecieron muertas en el río Segre, a su paso por Soses (Lérida), siendo la cepa implicada en la enfermedad el H5N1.
  • El 14 de enero: se confirmó la detección en tres gansos y una garza real encontrados muertos en la Laguna del Oso (Ávila). También cepa H5N1.
  • El 17 de enero: Tercer foco en una cigüeña hallada muerta en la Laguna de La Nava de Fuentes (Palencia). También cepa H5N1.
  • El 18 de enero: se notificó el primer foco de IAAP H5N1 de la temporada en aves domésticas, en una explotación de engorde de pavos en Fuenterrebollo (Segovia)
  • El 20 de enero: Se declaró el cuarto foco de IAAP H5N1 en aves silvestres, en cinco gansos hallados muertos en la Laguna El Bohodón (Ávila), que se encuentra muy próxima a la Laguna del Oso, donde había sido detectado el primer foco recientemente, el 14 de enero.
  • El 1 de febrero: se comunicaron otros cuatro focos en aves silvestres con las siguientes localizaciones: un ganso en Laguna de Donjimeno (Ávila); otro ganso en Laguna de Palacios Rubio (Ávila); una paloma en Casco urbano de Hoyo de Pinares (Ávila) y una cigüeña en Aiguamolls de l’Emporda (Gerona). Todos de la cepa H5N1.
  • El 2 de febrero: se confirmó el segundo foco de IAAP H5N1 en aves domésticas, en una explotación con un censo aproximado de 41.000 broilers en el municipio de Villarrasa (Huelva)
  • El 8 de febrero: se declararon dos focos más de IAAP H5N1 en aves silvestres, uno en Marchena (Sevilla), donde fueron halladas 28 cigüeñas muertas y una enferma, 29 garzas muertas y un espurgabuey muerto, y el otro en Arcos de la Frontera (Cádiz) con una garza real encontrada muerta
  • El 9 de febrero: Se confirma un nuevo foco en cuatro cigüeñas (Ciconia ciconia) encontradas muertas en Villarrasa (Huelva) y el 10 de febrero de 2022 otro en una cigüeña (Ciconia ciconia) en el municipio de Lérida. También en una explotación de pavos de engorde distribuida en cinco naves, con un censo aproximado de 39.500 pollos en Niebla (Huelva). El otro foco se localizó en una explotación de gallinas ponedoras en jaula del municipio de Íscar (Valladolid), con un censo aproximado de 130.000 animales.
  • El 10 de febrero: Declarados dos focos en dos explotaciones de pavos de engorde con censos aproximados de 8.000 y 28.800 animales, localizados en Trigueros (Huelva) y Carmona (Sevilla). El de Trigueros, se encuentra en el radio de 10 km, zona de restricción, de los dos focos declarados en Villarrasa y Niebla

En todos los casos, las aves se localizaron gracias al Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España, como consecuencia del aumento de riesgo ante la reciente evolución de la situación epidemiológica en Europa.

Publicidad