Gripe aviar

Un brote de gripe aviar en Cataluña obliga a poner en cuarentena a todas las aves de corral

El brote de gripe aviar detectado en Lleida ha forzado a la Generalitat a imponer prohibiciones para contener los contagios.

Publicidad

Cataluña pondrá en cuarentena a todas las aves de corral por un brote de gripe aviardetectado en pájaros salvajes, que ha obligado a prohibir la cría de aves al aire libre. Otras de las prohibiciones son la utilización de ciertas aves como reclamo de caza y la cría de ocas y patos con otras especies de corral. Además, se restringe el suministro de agua a las aves de corral procedente de depósitos donde puedan acceder las silvestres, así como la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales.

Esta decisión viene motivada después de que en el río Segre se detectaran varios cadáveres de cisnes y cigüeñas infectados por el virusde la gripe aviar.

En un comunicado, la Generalitat asegura que Cataluña sigue siendo considerado un "territorio de libre influencia aviar", por lo que los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos.

Sin embargo, está preparando una resolución para implementar medidas de bioseguridad en todos los municipios catalanes para contener los posibles contagios.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ya anunció a principios de esta primera semana del año que es necesario equiparar las medidas de bioseguridad aplicadas en las zonas de especial riesgo en las zonas de especial vigilancia de todo el Estado.

Publicidad