Publicidad

LA INVESTIGACIÓN COMENZÓ EN 2016

Desarticulada una banda de traficantes en la que estaba implicada el clan de 'los Castañas'

La organización estaba formada por narcotraficantes de la Ndrangheta italiana y el clan español de 'los Castañas'. Un total de 44 personas han sido detenidas.

En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Carabinieri italianos se ha desarticulado una banda de traficantes integrada por la Ndrangheta italiana y el clan de 'los Castañas', una de las organizaciones más destacadas del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

En total, 44 personas han sido detenidas, entre ellas un funcionario de prisiones, y se han intervenido 2.744 kilogramos de hachís.

La investigación se inició en marzo de 2016, cuando se detectaron contactos en la provincia de Málaga entre ciudadanos italianos y los cabecillas del clan de 'los Castañas', según afirma el Ministerio del Interior. Gracias a la colaboración de la policía italiana consiguieron identificar al grupo criminal conocido como la Ndrangheta de Calabria.

El hachís era trasladado desde España hasta diferentes países de Europa, principalmente Italia, escondido en el interior de camiones de empresas de transporte.

La organización estaba dirigida por un miembro de la Ndrangheta, que tenía un domicilio en Sotogrande, Cádiz, y que era el intermediario entre el suministrador de la droga y el resto de miembros de la banda en Italia.

Las primeras detenciones se llevaron a cabo en junio de 2018, después de que un miembro del clan de 'los Castañas' huyese del hospital de Algeciras. Las detenciones se produjeron en un hotel rural de Jimena de la Frontera, en Cádiz, por el que pagaban más de 8.000 euros mensuales.

La organización española estaba planeando la fuga de prisión de su máximo dirigente con la ayuda de un funcionario de prisiones del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, en Málaga, a quien sobornaron a cambio de apoyo logístico. El funcionario ha sido detenido, junto con el resto de delincuentes, con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Además de los 2.744 kilogramos de hachís, en los registros domiciliarios en España e Italia se han intervenido 2,5 kilogramos de marihuana, 72.525 euros en efectivo, doce armas de fuego y catorce vehículos, entre otros efectos.

También te puede interesar...

La Policía se acerca al narco más buscado de España tras su aparición en un vídeoclip como estrella invitada

Detienen a uno de los hijos de Antonio Tejón, ‘El Castaña’

Así actuaban Los Castañas, la organización monopolizaba el tráfico de hachís en el Campo de Gibraltar

Publicidad