Los Mossos d'Esquadra han detenido a 12 presuntos miembros de una banda de 'butroneros' dedicada a saquear naves de empresas de distribución de bebidas alcohólicas y perfumería en Barcelona y el área metropolitana.
Según ha informado la policía catalana, la banda estaba formada por un clan gitano que colocaba la mercancía robada, y cuyo líder hacía encargos al grupo operativo.
Cuando tenía un objetivo seleccionado, el grupo de ladrones, especializados en realizar 'butrones', perforar paredes para entrar en un inmueble, esperaba al fin de semana o un día festivo para entrar en la nave.
El grupo operativo, integrado por siete personas, podía pasarse el fin de semana entero trabajando en un local, y se valía de herramientas especializadas para realizar el butrón: martillos neumáticos y generadores eléctricos, entre otros. Una vez dentro inutilizaban los sistemas de alarma y con varios vehículos de carga se dirigían al punto de acceso de la empresa y se llevaban los objetos sustraídos.
Con cada golpe la banda lograba material valorado en entre 60.000 y 100.000 euros, y en total los investigadores calculan que realizaron una veintena de golpes, cinco de ellos con el método del butrón, en Barcelona, Llinars del Vallès, Montcada i Reixac, Palafolls, Viladecans, Gualba, Barberà del Vallès y Sant Fruitós de Bages.
De hecho, a finales de septiembre los Mossos lograron recuperar y retornar a sus propietarios un cargamento de 90.000 euros en botellas de whisky que la banda había robado y tenía guardado en un polígono de Montcada i Reixac.
La investigación ha durado cinco meses y ha culminado el 1 de noviembre con la detención primero de seis ladrones cuando acababan de robar una nave de bebidas de Sant Fruitós, y después fueron cayendo el resto de implicados. Se trata de 12 hombres de entre 19 y 46 años, de los que seis han ingresado en prisión tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Granollers, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos.