Documental

'Desahogo', el primer documental sobre ahogamientos que denuncia una muerte "silenciosa y silenciada"

Se presenta en Las Palmas de Gran Canaria 'Desahogo', el primer documental del mundo sobre ahogamientos. Unas muertes que suponen la tercera causa de muerte no traumática del mundo y que es un fallecimiento "en silencio y silenciado".

Publicidad

Con sólo ocho años Sebastián Quintana estuvo a punto de morir ahogado en una piscina natural en el norte de su Gran Canaria natal. Una experiencia traumática, en la que veía gente a su alrededor que no le escuchaba ni se daba cuenta de que él estaba luchando por su vida. Hoy, más de 50 años después, lidera la primera campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos de toda Europa, 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' y ahora emprende un proyecto aún más ambicioso, la presentación del primer documental del mundo sobre ahogamientos 'Desahogo'.

“La muerte por ahogamiento es la muerte silenciosa", explica Quintana, “nadie te oye, mueres en silencio. Pero además es la muerte silenciada. Hasta hace poco, un fallecido por ahogamiento significaba un acrónimo en una nota breve en prensa, un varón de 25 años que responde a las siglas A.V.R. muere ahogado en un río. Y poco más. Con este documental queremos darles voz y además sensibilizar a la ciudadanía para que haya una cultura de la prevención.” De hecho, fueron las numerosas llamadas recibidas por el equipo de 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa' de familias que querían hablar, las que motivaron la grabación del documental. Personas que hasta ahora no se sentían escuchadas y no habían podido gestionar su dolor.

"La pequeña desapareció el primer día de guardería. Nadie la encontraba. De repente apareció flotando en la piscina de la guardería, que estaba cubierta con una tela y que la niña había confundido con suelo"

Diez historias de ahogamientos

'Desahogo' es un documental que consta de dos capítulos de una hora de duración cada uno, en el que se cuentan diez historias reales sobre ahogamiento rodadas en cinco países diferentes: España, Bélgica, Argentina, Colombia y Paraguay. Algunas de ellas contadas en primera persona por supervivientes y otras por sus seres queridos. “Hay hasta tres historias sobre el fallecimiento de menores. Una de ellas es la historia de Mariana colombiana de sólo tres años. La pequeña desapareció el primer día de guardería. Nadie la encontraba. De repente apareció flotando en la piscina de la guardería, que estaba cubierta con una tela y que la niña había confundido con suelo".

Además de estos testimonios reales, 'Desahogo' recoge el análisis de hasta veinte de los mejores expertos del mundo en prevención y ahogamiento, entre ellos la especialista en Psicología de la Emergencias y Psicotraumatología, Alicia Galfasó, directora de Postgrado Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias y Emergencias y Desastres en la Universidad de Buenos Aires.

El ahogamiento es la tercera causa de muerte no traumática en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un millón de personas al año mueren por este motivo en el mundo. El 80 por ciento de los ahogamientos, nos apunta Sebastián Quintana, se producen por imprudencia y por desconocimiento. De ahí la importancia de un documental como éste, en el que además se han querido tratar todas las historias personales con mucho respeto. “Todos ellos han podido hablar por primera vez, han podido desahogarse y contar su historia, como parte de su recuperación”.

'Desahogo', un documental que ha supuesto dos años de trabajo con un presupuesto de 80.000 euros y un equipo humano formado por 120 personas, se presenta este jueves 17 de junio, a las 18,00 horas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria.

Como consejos a seguir para prevenir los ahogamientos, este decálogo repasa algunos puntos importantes: