DANA

Una DANA amenaza este fin de semana con tormentas eléctricas y lluvias de barro en España

El sábado bajarán las temperaturas y el domingo se prevén precipitaciones, tormentas eléctricas e incluso lluvias de barro. El lunes remitirá esta DANA, pero entrará otro frente mucho menos activo por la zona norte del país.

Publicidad

Los días de sol llegan por ahora a su fin. Justo en este momento en el que comenzábamos a sacar las prendas más veraniegas viene un fin de semana de la mano de DANA (una depresión atmosférica aislada en niveles altos) en el que se prevé que haya precipitaciones, tormentas eléctricas y lluvias de barro.

Este viernes multitud de ciudades ponen fin a un mes de mayo de récord por altas temperaturas, como el caso de Málaga, donde los termómetros alcanzaron los 37 grados el pasado domingo. La AEMET ha informado que se llegarán a superar los 34 grados en la zona del bajo Guadalquivir justo antes de la bajada de las temperaturas.

Descensos de hasta 11 grados el sábado

Este sábado cambia de manera completa el panorama en prácticamente toda la península. Las temperaturas diurnas descenderán sobre todo en la parte interior del país hasta alcanzar bajadas de 11 grados en ciudades como Cuenca, Granada, Palencia y Teruel, asegura la AEMET.

El mismo informe de la agencia detalla un "aumento de la nubosidad, más abundante en la mitad norte peninsular, con precipitaciones, débiles y dispersas en general, en Galicia, Cantábrico y Pirineos" y durante la tarde prevé "chubascos en zonas de interior".

Tormentas eléctricas el domingo

La inestabilidad se acrecentará el domingo, cuando está previsto que se forme una DANA en la zona del Golfo de Cádiz. No durará más de 48 horas esta gota fría, pero sí existe la posibilidad de que deje tormentas eléctricas en varias regiones del país con lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado. Las zonas más afectadas para este domingo pueden ser en el noroeste murciano, interior de Almería y sur de Albacete.

El domingo por la tarde se prevé que las precipitaciones, que podrían ir acompañadas de barro, alcancen las Islas Baleares "y podrían extenderse durante el día a otras zonas de Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana, en principio de forma más débil".

La situación continuará el lunes, pero remitirá en la zona sur. Por el norte entrará otro frente mucho menos activo y que dejará precipitaciones por la tarde en Galicia, Cantabria y Pirineos.