Espacio

Cuenta atrás para el lanzamiento al espacio del primer cohete español

Cada vez queda menos para que se apriete el botón de despegue del Miura 1, el primer cohete español. Anoche se completó con éxito la última gran prueba de fuego antes del lanzamiento. Aquí el vídeo completo del encendido del motor durante 5 segundos.

Publicidad

Es el último paso antes del lanzamiento del Miura 1. La gran prueba de fuego. Esta madrugada se ha encendido el motor del primer cohete español. A pleno rendimiento durante cinco segundos, cinco eternos segundos completados con éxito.

Sistema de arranque, temperatura y presión. Se ha comprobado todo y ha salido perfectamente. Este ensayo estático es la antesala al vuelo definitivo. El que abrirá la puerta a la aventura espacial española. "El principio de una nueva era". Así lo dicen los fundadores de PLD Space, la empresa encargada de crear este cohete con nombre de una de las principales ganaderías del toro español.

Un '3, 2, 1' a la española

El 'hot test' o encendido del motor no ha sido el único logro de la noche. En la base del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, están de celebración. En su sala de control, la conocida como 'Mission', se vivió algo inédito. Por primera vez se escuchó el tradicional '3, 2, 1' en nuestro idioma. Un momento muy especial para todo el equipo.

"Nos hace ilusión realizar esa cuenta atrás, es la primera vez que lo escuchamos en español". Así nos lo cuenta Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, en una entrevista con Antena 3 Noticias. Una cuenta atrás a la española que ya es historia.

Más cerca de su sueño

'Miura 1' es el resultado de 12 años de intenso trabajo. En 2011 Raúl Torres y Raúl Verdú, dos jóvenes universitarios de Elche, soñaban con construir su propio cohete. No habían ni terminado la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aerospacial cuando cogieron al toro por los cuernos y se enfrentaron a este gran reto. La gran aventura de sus vidas. La que podría conseguir que España acceda, por primera vez, al espacio. Ahora están un paso más cerca de completar la misión de sus sueños.

Fecha del lanzamiento

Cada vez queda menos para que se apriete el botón de despegue. Para Ezequiel "lo importante es que el cohete consiga volar, que se aleje de la rampa y consiga una altitud suficiente para conseguir mucha información". Eso es lo que va permitir avanzar a PDL Space tras el vuelo experimental. Serán 12 minutos en los que el cohete alcanzará entre 80 y 100 kilómetros de altura.

¿Y cuándo se lanza? Esa es la gran pregunta. Todavía no se ha anunciado el día exacto, entre otras cosas, por motivos de seguridad y por la previsión meteorológica. Pero está previsto que sea en los próximos días o semanas, antes del 31 de mayo. Un viaje de ida y vuelta para demostrar al planeta que España puede hacerlo.

Publicidad