Miura 1

Miura 1, así es el primer cohete español que se lanzará al espacio en 2023

Será la primera vez que se lleve a cabo una misión de vuelo de un vehículo espacial integrado en Europa.

Sede central de la empresa PLD Space

Sede central de la empresa PLD SpaceEFE

Publicidad

La cuenta atrás para el lanzamiento del primer cohete español a una órbita espacial ya ha comenzado. Será entre marzo y abril del próximo año cuando Miura 1 comience de forma oficial su misión desde la base de El Arenosillo, en Huelva.

Con ella España se situará en una "posición de fortaleza" en la carrera espacial europea. "El mercado se acelera y estamos muy satisfechos de ser la primera empresa en Europa que tiene un cohete listo para volar. Este hecho convierte a nuestro proyecto en estratégico no solamente para nuestro país sino para Europa y es una referencia clara de la rentabilidad de invertir en innovación y atracción de talento", ha detallado el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez.

En la misma línea la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha adelantado que el Gobierno va a capacitar al país para poder lanzar satélites al espacio. La propuesta contará con un presupuesto de 45 millones de euros a través de la compra pública precomercial en el marco del PERTE Aeroespacial.

"En nuestro país se están desarrollando nuevas capacidades para situarnos en el podio de los países capaces de cerrar el círculo virtuoso de diseño, fabricación y lanzamiento de satélites. Con ellos queremos reforzar la ciberseguridad y observar la Tierra para prevenir y controlar incendios", ha apuntado.

¿Cómo es Miura 1?

La empresa española PLD Space, fundada en 2011 y con sede en Elche, ha sido la encargada de desarrollar el cohete Miura 1, el predecesor de Miura 5, que será lanzado a mediados de 2024 desde la base europea en la Guayana Francesa para colocar pequeños satélites en el espacio de empresas privadas.

Tal y como detalla PLD, Miura 1 está diseñado "para llevar tus cargas útiles al espacio y devolverlas de forma segura". El objetivo es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en "condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra".

Además, este cohete cuenta con "una reducción del 70% de la máxima aceleración axial, comparado con otras naves de sondeo de propulsión sólida". La duración de un vuelo estándar con Miura 1 tendrá una duración de unos 12 minutos, según PLD.

Publicidad