Espacio

'Miura 1', el sueño de dos universitarios de llegar al espacio se hace realidad

Soñaban con construir su propio cohete y lo consiguieron. 'Miura 1' es el resultado de 12 años de intenso trabajo de dos jóvenes universitarios de Elche que se adentraron en esta gran aventura: que España acceda, por primera vez, al espacio.

Publicidad

Comienza la cuenta atrás para la aventura espacial española. La gran prueba de fuego. La que podría llevar a nuestro país a lo más alto. “El principio de una nueva era”, como dicen los propios fundadores de PLD Space, la empresa encargada de crear un cohete que llevará, por primera vez, nuestra bandera. Y de ahí su nombre, ‘Miura’, una de las principales ganaderías del toro español.

Este ‘Miura’ del espacio tendrá que faenar con un viaje de ida y vuelta para enseñar al mundo entero que los españoles son capaces de conseguirlo. “Representa un poco marca España en el extranjero. Esa tenacidad, fortaleza, trabajo duro y pasión en todo lo que hacemos”, explica Raúl Verdú, uno de los que puso en marcha este proyecto hace ya más de una década. Doce años después, ya listo para el despegue desde el cinturón del Parque Nacional de Doñana, le dan la bienvenida.

El sueño de dos universitarios de llegar a las estrellas

"Con trabajo duro y perseverancia se puede llegar a las estrellas"

Raúl Verdú

Que España acceda al espacio tiene su origen en Elche, Alicante. Y también dos nombres: Raúl Torres y Raúl Verdú, unos jóvenes universitarios que soñaban con construir su propio cohete. En 2011, cuando no habían ni terminado la carrera de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aerospacial, cogieron al toro por los cuernos y se enfrentaron a este gran reto, el de emprender una aventura creando la empresa que logrará que España salte a la carrera espacial.

“Ha sido una sorpresa hasta para nosotros haber llegado hasta aquí. Pero al final tenemos claro que, con trabajo duro y perseverancia, se puede llegar a las estrellas”, explica Raúl Verdú.

Cuenta atrás en español

Estos días se ultiman los preparativos del ‘Miura 1’. Desde la base del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, se revisa cada pieza y cada detalle para que, en el momento en el que se apriete el botón de despegue, todo salga correctamente. Su lanzamiento ya está a la vuelta de la esquina. Está previsto que se lance a finales del mes de abril. Un viaje de ida y vuelta para demostrar al planeta que España puede hacerlo.

Serán 12 minutos en los que el cohete alcanzará entre 80 y 100 kilómetros de altura. “Permanecerá en una situación de ingravidez y, después, comenzará su vuelo descendente”, explica Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space desde el centro de control conocido como ‘Mission’. Desde esta sala de la base espacial se escuchará algo inédito: el '3, 2, 1' que abra las puertas al espacio exterior será en español.

El cielo ya no es el límite

Cada vez están más cerca de lograr esa hazaña. Pero este lanzamiento es solo un test, una prueba. Después encenderán el motor de su hermano mayor, el ‘Miura 5’, un cohete tres veces más grande y capaz de lanzar pequeños satélites en órbita. Algo importantísimo para actividades del día a día como usar el GPS en el móvil o consultar el tiempo que hará mañana. Pero también para la observación de la Tierra, el control del cambio climático, la monitorización de fronteras marítimas y de conflictos bélicos, etc. Con esta misión, España podrá hacer historia y convertirse en el décimo país del mundo en ir al espacio -y demostrar que el cielo ya no es el límite-.

Publicidad