Espacio

El cohete español 'Miura 1' supera su primer ensayo y está preparado para su lanzamiento

El cohete diseñado por la empresa ilicitana PLD Space es el primero de fabricación 100% española.

Publicidad

El cohete español 'Miura 1' hoy está más cerca del espacio. Ha superado con éxito el primer ensayo. Una prueba imprescindible para garantizar que está listo para ser lanzado. Se trata de un ensayo de carga de propulsores. La astronave ha sido construida por la empresa ilicitana PLD Space. Es el primer cohete de fabricación 100% española que nos sitúa entre los pocos países que tienen capacidad para lanzar satélites al espacio.

La empresa ha confirmado el éxito de la prueba a través de su cuenta de Twitter. Se ha llevado a cabo la base de Médano del Loro, en Moguer (Huelva). Es allí donde se encuentra el cohete desde la segunda semana de marzo. Se espera que su lanzamiento se produzca este mismo mes de abril.

Ha sido uno de los ensayos "más críticos" de la campaña, según PLD Space. Se ha realizado con "todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, incluyendo la carga de queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno, todo ello, a presión nominal".

"El T0 se alcanza con el lanzador en autosecuencia, es decir, en una secuencia autónoma de eventos sincronizados con la infraestructura de lanzamiento. Cuando llega a T0, se ejecuta un 'auto abort', comandado por el propio cohete", agrega la empresa en su comunicado.

La altura de Miura 1 equivale a cuatro pisos y este primer lanzamiento será un vuelo suborbital a una altura de unos 150 kilómetros. Sin embargo, este lanzamiento no será el único. Esta primera misión es para captar toda la información posible de cara al Miura 5, el cuál tendrá más de 30 metros y podrá colocar satélites en órbita.

Miura 5

Habrá que esperar hasta 2024 para ver segunda etapa. Llegará el Miura 5, un cohete que "nos permitirá como país tener capacidad de lanzar satélites para observación de la Tierra, control del cambio climático, monitorización de fronteras en conflictos bélicos", explicó Raúl Verdú, uno de los fundadores de PLD Space.

Publicidad