Miura 1

Miura 1, el cohete espacial español, ya está listo para su despegue

Miura 1 es la primera misión que dará paso, en el 2024, a Miura 5, un cohete con el que se podrán poner satélites en órbita o controlar el cambio climático.

Publicidad

A mediados del mes de diciembre de 2022 se dio a conocer a Miura 1, un cohete desarrollado por una empresa de Elche y que será el primer cohete español en ser lanzado a una órbita espacial. La previsión de este lanzamiento estaba programada entre marzo y abril de este año, por lo que si todo va bien, en a penas un mes, España hará historia lanzando este cohete al espacio.

Con este lanzamiento, la industria espacial española se colocará a la cabeza. La altura de Miura 1 equivale a cuatro pisos y este primer lanzamiento será un vuelo suborbital a una altura de unos 150 kilómetros. Sin embargo, este lanzamiento no será el único. Esta primera misión es para captar toda la información posible de cara al Miura 5, el cuál tendrá más de 30 metros y podrá colocar satélites en órbita.

Huelva ha sido el lugar que acogerá su lanzamiento. Un hito técnico, científico, humano y estratégico. "Haber conseguido simplemente colocarlo en la rampa es un hito tecnológico", cuenta Ezequiel Sánchez, presidente Ejecutivo de PLD Space, quien añade que su colocación en la rampa ya muestra que "tienes un nivel de preparación y esa capacidad para poder soportar los propios test que son muy exigentes".

Tanto su fabricación como su capital son cien por cien españoles, lo que hace que nuestro país se sitúe en la carrera espacial. Raúl Torres, uno de los fundadores de PLD Space quiere "atraer el talento de nuevo a nuestro país. Más del 80% de nuestros trabajadores, de nuestro equipo, son personas españolas". Con este lanzamiento esperan facturar en torno a 200 millones de euros al año.

Después de once años de duro trabajo, la misión está a punto de completarse en apenas once minutos. "El cohete despega, sigue una trayectoria suborbital, como si chutásemos un balón de fútbol hacia arriba, subiendo 100 kilómetros y cayendo a 70 kilómetros océano adentro del punto de despegue", explica Raúl Verdú, otro de los fundadores de PLD Space.

Sin embargo, habrá que esperar hasta 2024 para la segunda etapa, con el Miura 5, que "nos permitirá como país tener capacidad de lanzar satélites para observación de la Tierra, control del cambio climático, monitorización de fronteras en conflictos bélicos", añade Verdú.

Con esta misión España se va a convertir en uno de los 10 países del mundo con capacidad para lanzar cohetes al espacio y lo va a hacer con marca propia.

Publicidad