Día del donut 2021

Cuántas calorías tiene un dónut y cuál es su origen

A pesar de sus calorías, el donut es uno de los dulces preferidos a nivel mundial. Descubre su origen y por qué celebramos hoy, 7 de junio, el día del donut. Te daremos las claves para hacer tus donuts más saludables y que te chupes los dedos celebrando esta jornada por todo lo alto.

 Cuántas calorías tiene un dónut y cuál es su origen

Cuántas calorías tiene un dónut y cuál es su origenPixabay

Publicidad

Como cada primer viernes de junio desde 1938, hoy se celebra el Día del Donut 2021. Aunque la fama de este dulce es internacional, su origen se remonta al contexto de la Primera Guerra Mundial, cuando mujeres voluntarias llevaban panecillos dulces y rosquillas a los soldados norteamericanos que se encontraban en el frente de batalla en Francia.

Como reconocimiento a la labor de estas mujeres, se creó el Día del Donut, una celebración nacional que pronto se extendería internacionalmente. El apreciado sabor y consistencia de este pequeño rosco (llamado “dona” en algunos países), ha hecho que reposteros de todo el mundo hayan creado múltiples variantes a partir de su fórmula tradicional y que lo incluyan en su oferta. Muchos de ellos conmemoran hoy, 7 de junio, este día del donut regalándolos a sus clientes.

Calorías del donut

Como complemento al desayuno, en un break o para la merienda, ya sea acompañando a un café o a una infusión, el donut es uno de los dulces tradicionales que no pasan de moda. Se puede decir que ha sabido reinventarse y, a día de hoy, lo podemos consumir de múltiples maneras (de chocolate, rellenos…), aunque los donuts clásicos glaseados siguen siendo tendencia por el exquisito sabor que le da el cardamomo y su fritura.

La dona no es conocida por ser el dulce “más saludable”, ya que suelen tener altas proporciones de azúcar y grasas saturadas que pueden disparar los niveles de lo que conocemos como colesterol malo. De todas formas, la clave está en la cantidad y la frecuencia con la que consumamos los donuts. No cabe duda de que alguno de vez en cuando podemos permitírnoslo, siempre que combinemos la ingesta calórica con buenas dosis de ejercicio físico y una dieta saludable.

La cantidad de calorías del donut es variable, ya que va a depender de su tamaño, de sus ingredientes y de su forma de elaborarlo. Por lo tanto, si tomamos como referencia una dona clásica de unos 55 gramos, estaríamos hablando de consumir unas 200 calorías y, en el caso de la tradicional de chocolate, de unas 240. Recuerda que disfrutar de los donuts es posible siempre que lo hagamos con moderación y siguiendo una dieta equilibrada que nos permita combatir posibles excesos.

Claves para hacer tus donuts más saludables

Si quieres seguir disfrutando de tu dulce favorito de manera saludable y que este no pierda un ápice de su sabor, toma nota de unos pequeños trucos, porque conseguir que tus donuts no sean una bomba calórica es posible:

Para ello, lo mejor es que intentes huir de la bollería industrial y que te atrevas a elaborar el donut ideal con tus propias manos: puedes variar la masa para que esta sea más ligera (usa harina integral de espelta, de trigo, de arroz o de garbanzos), puedes hacer versiones reducidas del donut para disfrutarlo en pequeños bocados o puedes optar por hornearlo en vez de freírlo para que no contenga tanta grasa.

Pero, si no tienes ganas de ponerte manos a la obra, puedes adquirir tu donut ya preparado prestando atención a sus ingredientes o tipos: desde los donuts de avena y yogur, que están súper de moda y son muy saludables, pasando por donuts de chocolate sin azúcar ni gluten hasta los donuts veganos. Como ves, huir de los productos ultraprocesados sin renunciar a los manjares es posible.

¿Quién creó el primer donut?

El origen de esta curiosa celebración no se debe a motivos comerciales, sino que se creó como reconocimiento al apoyo de las ‘Doughnut Dollies’ o ‘Doughnut Lassies’, voluntarias valientes y caritativas que apoyaron a los soldados estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial suministrándoles panecillos y las roscas que conocemos como donuts.

La historia nos cuenta que todo empezó cuando el doctor Morgan Pett, durante su servicio en una base militar, creó y regaló un donut a un teniente general que se encontraba convaleciente. Este, contento con el regalo, decidió organizar un evento para recaudar fondos con el fin de replicar el detalle con cada soldado herido.

A partir de esta iniciativa, serían las voluntarias de The Salvation Army quienes suministrarían donuts a los combatientes estadounidenses que se encontraban luchando en Francia. En reconocimiento a su labor, el primer día nacional del donut se establecería en Chicago en 1938 para recaudar fondos para la Gran Depresión. Este día festivo se celebró desde aquellas el primer viernes de junio para conmemorar el servicio prestado por estas mujeres y en honor a los soldados caídos.