Ola de calor España

¿Hasta cuándo dura la ola de calor en España?

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo y naranja en la mayor parte de la Península durante los próximos días. Se espera que se alcancen máximas de hasta 44 grados en algunos puntos de Andalucía.

Publicidad

La primera ola de calor del verano ya está aquí y se quedará con nosotros varios días. Desde esta sábado, los termómetros experimentarán una subida considerable durante los próximos días en toda la Península que dejarán temperaturas considerablemente más altas de las que hemos tenido durante esta semana. Solo dos regiones escaparán del calor: Galicia y la cornisa cantábrica.

Sin embargo, las altas temperaturas ya han comenzado a sentirse durante este viernes en varios puntos de Andalucía y Extremadura por la entrada de una masa de aire muy cálido y seco desde el continente africano y que está dejando máximas de 38 grados en el valle del Guadalquivir, en la cuenca del Genil, en las campiñas sevillana y cordobesa y en Vegas del Guadiana.

Pero será en la jornada de este sábado cuando el calor se extienda por todo el territorio de manera generalizada. La Agencia Española de Meterología (Aemet) ha activado el aviso amarillo y naranja en gran parte de las zonas del interior de la mitad sur del país y gran parte de Aragón. Las temperaturas máximas en estos territorios oscilarán entre los 34 grados en el Ampurdán, el caso más benigno, y los 42ºC de Sevilla, Córdoba o Huelva.

Las noches tampoco garantizarán un alivio, ya que se esperan mínimas de entre 24 y 28 grados en puntos de estas provincias, por lo que será fundamental mantener la casa fresca todo lo que se pueda.

Más de 40 grados

El domingo, el calor no solo no amainará, sino que irá a más hasta cubrir la práctica totalidad de la Península Ibérica. Todos las provincias tendrán máximas de entre tres y cuatro grados superiores al día anterior. De nuevo, destacarán los 44 grados en varias zonas de Andalucía. Unas temperaturas de récord para este momento del año en el que nos encontramos.

Castilla y León, Navarra, La Rioja y Pirineos, ahora sí, vivirán una jornada asfixiante. Los mercurios no subirán tanto como en la parte sur, pero sí desde luego sentirán una subida considerable de los mercurios para los valores a los que están acostumbrados.

De cara al lunes, esta ola de calor se irá desplazando de manera paulatina hacia el este y sureste peninsular. Se espera que se superen los 39 grados en los litorales de Málaga e interior de Mallorca y entre 35 y 37ºC en el centro y sur de Gran Canaria.

Con la llegada del marte, las temperaturas sufrirán un notable descenso por la entrada de una masa de aire fresco del noroeste, restableciendo los valores propios de estas fechas.

Publicidad