Ola de calor España

Cómo mantener la casa fresca en una ola de calor

A continuación te contamos los mejores trucos para mantener tu casa fresca cuando llegue esa ola de calor que llega a España.

  • Se espera la primera ola de calor de la temporada durante este fin de semana.
  • Algunos consejos muy sencillos ayudan a sobrellevar el calor en casa.
Ola de calor España: Cómo mantener la casa fresca

Ola de calor España: Cómo mantener la casa frescaUnsplash

Publicidad

La AEMET ha asegurado quela primera gran ola de calor de la temporada llega este próximo fin de semana, donde se registrarán las temperaturas más altas de lo que va de verano. Está previsto que las zonas del centro y el sur peninsular alcancen más de 40 grados, mientras que el valle del Guadalquivir, Córdoba o Sevilla esperan superar los 43 o 44 grados.

El termómetro ha llegado pisando fuerte en este mes de julio. Tan solo han transcurrido ocho días del séptimo mes del año y se hace prácticamente imposible pasear por la ciudad durante las horas centrales del día.

Es por esto que, en muchas ocasiones durante, nos veremos obligados a pasar muchas horas del día en casa. A continuación, comentamos algunos trucos que pueden ser útiles a la hora de sobrellevar la ola de calor en el hogar.

Desconectar los electrodomésticos

Sí. Desconectar los electrodomésticos es algo que en los hogares se suele hacer muy poco. Sin embargo, esto ayuda a reducir la temperatura de la casa, así que es una de las claves para que mantengas la casa fresca durante la ola de calor en España. Los electrodomésticos, como el microondas o la televisión generan calor. Es cierto que los necesitamos durante el transcurso del día, pero de cara a la noche podremos desconectarlos. Las bombillas también son una fuente de calor, por lo que conviene tenerlas encendidas el menor tiempo posible.

Ventilar la casa de manera adecuada

Puede parecer algo lógico, pero que con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos se nos olvida. Es muy importante ventilar la casa en las horas adecuadas durante una ola de calor. Lo ideal sería abrir las ventanas en torno a unos 10 minutos en dos ocasiones. Una de ellas a primera hora de la mañana y la otra cuando cae la noche. Es algo que no solo ventilará, sino que también mejorará la calidad del aire.

Humedecer el suelo

Otra técnica para mantener la casa fresca ante temperaturas extremas de una ola de calor como la que llega a España es humedecer el suelo. Esta parte de la vivienda es la que acumula la mayor proporción de calor. De forma que, si se refresca con agua fría, la temperatura disminuirá.

Usar ventiladores

En el caso de no disponer de aire acondicionado, los ventiladores siempre serán buenos aliados Además, un truco muy curioso para que el aire que circula sea fresco es el siguiente: poner hielo en un cuenco y situarlo en un ángulo frente al ventilador. De esta manera, el aire que circula será fresco.

Estos son algunos consejos, más allá de los principales como usar el aire acondicionado, que pueden ayudar a que las olas de calor sean más llevaderas en casa.

Publicidad